El 80 % de las mujeres víctimas de feminicidios en el país no presentó denuncia, según afirmó el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
Rodríguez ofreció el dato durante un taller en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) con el propósito de crear conciencia en los estudiantes y maestros sobre la realidad de la violencia, las leyes que la sancionan y los canales de ayuda disponibles para denunciarla y procesarla, y que fue recogido en un comunicado por la Procuraduría General.
“Por estadísticas como esas, la denuncia se ha convertido en uno de los pilares de este Plan Nacional contra la Violencia de Género, mediante el cual buscamos cambiar esa realidad y lograr que la violencia sea denunciada para prevenir y proteger a estas víctimas antes de que sea demasiado tarde”, señaló el funcionario.
Rodríguez destacó los logros obtenidos durante el primer año de implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, así como del relanzamiento de la línea de denuncia “Línea Vida” (809-200-1202), que funciona las 24 horas del día.
Entre noviembre 2016 y octubre 2017 en el país se registraron 107 feminicidios, cifra que ha bajado hasta los 88 en el período que va desde noviembre del año pasado hasta octubre 2018, lo que supone 19 muertes menos de mujeres a causa de la violencia de género en este último año