El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que trabaja para garantizar la venta de juguetes seguros con jornadas iniciadas en la provincia de Santiago con motivo de la festividad del niño Jesús.
Sostuvo que para los fines, se reunió este viernes con los principales importadores, distribuidores y comerciantes de juguetes de esta provincia, para orientarles sobre las normas de seguridad que deben cumplir estos productos, a fin de que no representen riesgos a la salud y seguridad de los niños.
La entidad dirigida por Anina Del Castillo, indicó que con este acercamiento se busca concienciar a este sector sobre la importancia de comercializar juguetes seguros en función de la vulnerabilidad del público a los que van dirigidos, explicándoles sobre las especificaciones que debe contener estos productos, la edad para su uso, manual de advertencia, precauciones, tipo de material utilizado, así como la certificación internacional que avale los requisitos legales sobre su seguridad.
Representantes de Bebemundo Juguetón, Plaza Lama, Tiendas La Sirena, recibieron instrucciones de la institución acerca al derecho a la información clara y oportuna, la publicidad responsable, Garantía y seguridad. Asimismo se le instó que como proveedores debe estar atentos a las alertas nacionales e internacionales sobre juguetes, a fin de asegurarse de que los productos que distribuyen no hayan sido prohibidos en su país de origen.
La titular de la entidad, informó que Pro Consumidor viene realizando mesas de trabajo con diferentes sectores de la actividad comercial, con la finalidad de que en fechas donde el comercio se activa haya un mejor manejo en las ofertas que publicitan, ofrezcan bienes y servicios de calidad, en fin se rijan por las Buenas Prácticas Comerciales.
Orientación a consumidores
El organismo estatal realizó un operativo de orientación con motivo a festividades de Nochebuena y entrega de regalos en las principales plazas comerciales de Santiago, ofreciendo algunas recomendaciones a tomar en consideración para una adecuada y razonada elección de los juguetes a adquirir.
Entre la que se destacan verificar que el material con que fue fabricado el juguete no desprenda alguna sustancia tóxica que afecte la salud y seguridad del niño. Analizar la finalidad y actitudes que desarrollan algunos juguetes en los niños: evitar que sean violentos e inadecuados para la edad del usuario.
Además examinar las etiquetas y fijarse si tiene el nombre del producto o marca registrada, quién lo fabricó, importador o distribuidor, instrucciones sobre uso y seguridad y cómo tu hijo deberá usarlo y leer las instrucciones en el manual y las recomendaciones de montaje y funcionamiento.