En el marco del operativo para evitar accidentes de consumo en Semana Santa, Pro Consumidor informó el retiro de diez mil 109 productos vencidos, oxidados, sin etiquetas, abollados o en mal estado en supermercados, colmados y paradores ubicados en los principales destinos a los que se trasladan los dominicanos durante el asueto.
La entidad explica que las acciones se llevaron a cabo en Santo Domingo, Puerto Plata e Higüey, siendo en esta última zona donde se realizó el mayor volumen de decomisos, para 7,464 productos, equivalente al 74% del total.
Indica que de forma paralela ha visitado establecimientos que ofertan especiales de neumáticos para garantizar que éstos se encuentren en condiciones aptas, recordando que los neumáticos tienen fecha de fabricación y por tanto, una vida útil establecida.
A la vez, realizó 128 visitas preventivas en restaurantes, bares y paradores, con el objetivo de verificar que el expendio de alimentos se realice cumpliendo normas higiénico-sanitarias para evitar daños a las personas indicando. Esos establecimientos tienen que adoptar una serie de medidas para evitar accidentes en la preparación de alimentos.
Pro Consumidor recordó a los restaurantes, cafeterías y bares deben mostrar de manera visible e individualizada los precios de los productos en los menús, indicar si contienen los impuestos o no y tener disponibles las ofertas publicitarias que realicen. Asimismo, deben entregar al consumidor o usuario facturas que indiquen en detalle los productos consumidos.
Venta de combustibles
También verificó 56 mangueras de combustible con el propósito de brindar a los vacacionistas seguridad en el dispendio de combustible, clausurando seis dispensadores: cinco de gasolina Premium y uno Diesel en la bomba Texaco de la Isabel Aguijar, por arrojar márgenes por debajo de lo permitido de los consumidores.
En términos educativos, Pro Consumidor distribuyó material informativo acerca de los derechos que deben conocer los consumidores en Semana Santa en paradas de autobús, además de impartir 22 charlas en el gran Santo Domingo y en otras provincias del país.