Este viernes se cumple el plazo impuesto por la Junta Central Electoral (JCE) para que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo realicen los ajustes necesarios en sus listas de candidatos a diputados en el Distrito Nacional.
En el caso del PRM, la revisión de la boleta electoral debe ajustarse a la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral y la resolución 26-2024. Estas estipulan una distribución de candidaturas por género del 60-40.
Actualmente, el PRM tiene inscritos siete candidatos, cinco hombres y dos mujeres. Esto les obliga a sustituir a uno de los hombres por una mujer.
Por otro lado, Fuerza del Pueblo también enfrenta un reto significativo. La JCE ha ordenado la exclusión de los candidatos Rafael Paz y Selinée Méndez, quienes habían sido reservados en la boleta. Esto, siguiendo las directrices de sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE) del 11 y 19 de abril, que mandan inscribir como candidatos a los ganadores de una encuesta interna.
Ambos partidos tienen hasta el cierre del día para depositar los cambios ante la JCE, un paso esencial para conformación de las boletas electorales de la circunscripción uno del Distrito Nacional.