SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP respaldaron a cuatro periodistas que denunciaron haber sido acosados y amenazados de muerte por su defensa a los haitianos que residen de forma ilegal en la República Dominicana.
José Beato, secretario general del gremio, dijo que las amenazas, injurias e insinuaciones de muertes contra Huchi Lora, Juan Bolívar, Roberto Cavada y Amelia Deshamps son contra toda la prensa de la República Dominicana.
Asimismo, llamó a la sociedad dominicana a estar atenta ante el fanatismo y la intolerancia de grupos y personas que promueven odios e intrigas
Advirtió que “esas amenazas no son nuevas, y forman parte del deterioro social, inversión de valores morales y el irrespeto que promueven algunos grupos con la intención de amordazar, autocensurar e intimidar a la prensa dominicana”.
“Estas nuevas tentativas e insinuaciones pudieran alentar a fanáticos que, atormentados por sus pasiones, o dirigidos por mentes malsanas, imiten un Charles Hebdo en cualquier redacción o contra la vida de los periodistas o trabajadores de la prensa en nuestro país”.
Enfatizó que “el derecho a disentir y prensa de libre pensamiento ha sido pagado con sangre en la República Dominicana, por lo que el SNTP está comprometido con la defensa, a cualquier precio, de este sagrado derecho”.
“Llevaremos un informe ante la Federación Latinoamericana de Periodistas para América Latina y el Caribe ( Fepalc) y la Federación Internacional de Periodistas ( FIP), para que conozcan y se pronuncien sobre este nuevo atentado contra la libertad de expresión y difusión del pensamiento”, afirmó.
Pidió al presidente Danilo Medina; al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y al jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, que garanticen la seguridad e integridad física de los periodistas que denunciaron la amenaza.
También el PRM
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) también reclamó al Gobierno que “disponga todas las medidas pertinentes” para proteger a los referidos periodistas.
En una declaración suscrita por Andrés Bautista García, presidente, y Jesús Vásquez Martínez, secretario general, el PRM definió como “grave y preocupante” la denuncia de Lora, Díaz, Cavada y Deshamps.
Entiende que las autoridades judiciales y policiales deben actuar con la responsabilidad y la presteza necesaria para desmontar la trama denunciada, proteger la vida de los periodistas y disponer las acciones legales correspondientes, de acuerdo a las evidencias que arrojen las investigaciones.
“Ya no se trata solo de una campaña de odio que se promueve en actos públicos y a través de los medios de comunicación, sino también de amenazas directas contra periodistas y ciudadanos que tienen una reconocida trayectoria en defensa de las libertades fundamentales y en rechazo a la corruptocracia que controla una parte fundamental del Estado Dominicano”, indica la declaración.