SANTO DOMINGO, República Dominicana. El presidente y el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista y Jesús Vásquez, reiteraron su propuesta de que en la ley se contemple una participación obligatoria de la mujer que oscile entre un 40 y un 60 por ciento.
En un encuentro con la Comisión Permanente de equidad de General de la Cámara de Diputados y con las encargadas de mujeres de los partidos políticos del país, los dirigentes escucharon las consideraciones y demandas en torno al proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que discute la Comisión Bicameral.
Solicitaron a las mujeres legisladores y representantes de los partidos y agrupaciones políticas, luchar por establecer un tope en la inversión de la campaña, por la igualdad obligatoria en la propaganda, publicidad y el uso de los medios de comunicación.
La Presidente de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez Azcona, planteó que devolver la legitimidad a las organizaciones y partidos políticos requiere una revisión profunda a la democracia interna y que la idea de mantener una cuota es un obstáculo para avanzar.
En un documento entregado a los dirigentes del PRM expresó que aspiran a que la representación de las mujeres sea un 50-50 y a que la normativa que se establezca pueda resarcir la larga deuda que tienen con las mujeres.
Señalan que el artículo 39 sobre el Derecho a la Igualdad establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley y que el Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva, adoptando las medidas para prevenir y combatir la discriminación.
Agregan que una Ley de Partidos no debe ignorar las directrices de planificación, ni los mandatos de la Constitución, como tampoco los acuerdos internacionales de Derechos Humanos que hemos subscritos y ratificado.