SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, afirmó que el Procurador General de la República Dominicana no quiere indagar las sobrevaluaciones de las obras construidas por Odebrecht porque no le interesa descubrir la culpabilidad de los funcionarios y dirigentes del gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) involucrados.
Dijo que las sobrevaluaciones de la mayoría de los presupuestos de ejecución de las obras ejecutadas por la cuestionada firma brasileña en el país fueron la vía por donde se obtenía los grandes beneficios para justificar y recobrar la cuantiosa cantidad de dólares que invirtió en sobornar a los funcionarios peledeistas, que sus representantes han testificado en 92 millones, solo en el país.
“Cualquier tema que sea negativo al gobierno es sacado, porque definitivamente el gasto que hace el gobierno, que hace el PLD en esa maquinaria, no tiene punto de comparación, afirmó Bautista.
Al hablar ante cientos de dirigentes del PRM en un restaurant en Miami, encabezando una comisión integrada por el expresidente Hipólito Mejía y Jesús Vásquez, secretario general , César Cedeño, José Rafael Abinader, Manuel Duran, Santiago Castro, Tomás Otaño, entre otros, Bautista citó como ejemplos los contratos de las obras: autopista del Coral y la presa de Pinalito
Detalló que la autopista el Coral fue contratada por 272 millones de dólares, el congreso aprobó un préstamo de 163 millones, sin embargo, en el sistema de información de gestión financiera (SIGEF), se registran 454 millones de dólares pagados con créditos externos, lo que prueba que hay 292 millones que fueron pagados con un préstamo externo, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional.
“Esto significa, señores, que esa obra, de 272 millones en principio, va en 454 millones, sin ser conocida por los organismos de aprobación correspondientes, violando así la Constitución de la República y otras leyes”, indicó.
Explicó que la presa de Pinalito fue sometida por el presidente Hipólito Mejía para la Hidroeléctrica, se aprobó por 131.7 millones de dólares y, se calcula que está por 400 millones de dólares y todavía no está terminada, aún no brinda el servicio de energía.
Bautista justificó su denuncia de que el ministerio público no quiere investigar a los funcionarios y dirigentes peledeistas al citar que los expresidentes del Congreso que son del PRM, que solo aprobaron un 5.8 por ciento de los contratos, fueron investigados. Mientras que los del PLD, Reinaldo Pared y Cristina Lizardo Mézquita, quienes presidieron el senado cuando este aprobó el 94 por ciento, aún no son llamados a declarar o aclarar sus roles en la aprobación de los mismos.
Según Bautista, Reinaldo Pared Pérez tiene siete años, 26 contratos, cuatro con un monto global de 4,054 millones de dólares, para el 80.33 %, mientras Cristina Lizardo Mézquita tiene dos años, dos contratos, 594 millones de dólares, para el 13.86%.
“Esto quiere decir que en lo que tiene que ver con la administración de nosotros, en la administración del presidente Mejía, se aprobaron 293 millones, para el 5.81 %, siendo Leonel Fernández y Danilo Medina Presidentes, se aprobaron 4,793 millones de dólares equivalentes al 94.19 %”, detalló.
Recalcó que cuando el Gobierno de Hipólito Mejía (2000 Y 2004) se sometieron dos contratos por 293 millones, 482 mil, 521 peso. El 5.81 % de los 5047 millones, 105 mil, 542 con 70 centavos, que fueron aprobados para esa empresa. Mientras que en el Gobierno de Leonel Fernández 2004-2012, hubo 24 contratos por un monto de 1,960 millones de dólares equivalentes a un 38.85 %.
“En el Gobierno de Danilo Medina (20012-2016) hubo seis contratos, por un monto de 1,792 millones el 55 %, esto quiero decirlo para que estemos claros y estemos informados de quién es que tiene que dar respuesta a lo que ha hecho o ha dejado de hacer Odebrecht, quienes presidieron el senado de la República en esos tiempos”, manifestó.
“yo que duré cuatro años siendo presidente del senado, me correspondió estar en el senado con tres contratos que sumaron monto total de 266 millones de dólares, 5.28 %, y Jesús Vásquez Martínez (Chu), un año, un contrato, 131.7 millones de dólares para un 2.71%”, explicó.
Sin embargo, manifestó que los préstamos contratados después que llegó el PLD, los contratos de mayor cuestionamientos, son precisamente, el que tiene que ver con las dos plantas a carbón de Punta Catalina, que significan un 38.23 % del total de los contratos que fueron asignados a esa compañía, del cual ni se ha enterado el procurador.
Dijo que el gobierno de Medina y el PLD realizan enormes gastos publicitarios, comparando que en enero gastó 161 millones en publicidad y apenas 11 millones en medicina, que a su entender no le ha valido para detener que la población conozca cada vez más las vinculaciones de los funcionarios e instituciones en los escándalos de Odebrecht.
Andrés Bautista resaltó la manifestación “verde” de enero 22, en la que participaron ciudadanos partidistas y no partidistas, que nunca se habían expresado en estos tipos de eventos. Dijo que una de las causas por las cuales el gobierno no ha podido detener le difusión de informaciones sobre el tema, es que estos son originados desde el exterior.
Aseguró que el país ha despertado y está dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias para eliminar la impunidad que impera en el país, y afirmó que en República Dominicana habrá que hablar de un antes y después del 22 de enero.