La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Faride Raful presentó en la sede de la Procuraduría General de la República (PRG) una solicitud formal, en nombre de la formación, para que la entidad solicite ayuda a Estados Unidos y Brasil en la investigación del caso Odebrecht en el país.
En concreto, sugiere que recurra al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, puesto que el pasado 21 de diciembre esa institución hizo públicos documentos que revelan que Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.
Asimismo, desde el PRM creen que las autoridades dominicanas deben acudir al Ministerio Público Federal de Brasil, que ha encabezado las investigaciones criminales, locales y trasnacionales, relativas a las actividades ilícitas de la compañía, que pagó 92 millones de dólares para hacerse con contratos de obras públicas en el país durante casi dos décadas.
“Hemos venido a emplazar al procurador”, Jean Alain Rodríguez, para que, en virtud de acuerdos internacionales, “solicite informaciones pertinentes que, por la falta de severidad de las investigaciones en el país, no están arrojando luz al tema”, afirmó.
Raful señaló que una de las informaciones a solicitar a las autoridades estadounidenses y brasileñas son los nombres de los funcionarios públicos responsables de la firma de los contratos adjudicados bajo sobornos.
En este sentido, indicó que la República Dominicana es signataria de la convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, lo que le permite solicitar cooperación internacional en investigaciones de este tipo.
La diputada, que portaba el documento escrito, señaló ante la prensa que el bloque de diputados de su formación exige repuestas y transparencia, para garantizar que las sanciones recaigan sobre los culpables, una vez finalizadas las investigaciones.
Acompañada de algunos compañeros de filas, Raful, entregó el documento mientras el exdirector del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Frank Rodríguez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), prestaba declaración ante el procurador general sobre su gestión al frente de la entidad.