El Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigió este lunes en la tarde que la Junta Central Electoral (JCE) revise la resolución sobre el escrutinio en las elecciones y que el sistema sea sometido a una prueba completa en presencia de técnicos calificados de este organismo, los partidos, periodistas y observadores internacionales.
Indicó que la organización opositora que sus delegados y personal técnico estuvieron en todos los colegios electorales, reuniendo pruebas y evidencias escritas, gráficas y audiovisuales, y “podemos concluir en que el simulacro de la JCE fue un fracaso que evidenció las deficiencias y preocupaciones expresadas por la oposición, incluido el PRM”.
Andrés Bautista, presidente del PRM, dijo que ese fracaso confirma que, además de estar sustentadas en la legalidad, son justas y pertinentes las solicitudes de la oposición, personalidades y entidades de la sociedad civil de que la JCE revise su Resolución 64/16 sobre escrutinio electrónico, y emita una nueva a tono con la Ley Electoral, que dispone el conteo manual de votos conforme a los artículos 126, 127 y 133.
“Del conjunto de fallas y deficiencias que observamos del proceso, muchas recogidas por la prensa escrita y televisiva de hoy, así como por observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), señalamos las siguientes:
El simulacro comenzó con mucho retraso en todo el país. Sólo presentándose el Auxiliar Técnico, función que no existe en la Ley Electoral. Que hubo colegios electorales en los que el simulacro no se pudo celebrar, porque nunca llegó la representación de la JCE.