Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) dijo hoy que después de dos años de gestión, las promesas del presidente Danilo Medina continúan siendo “deseos y planes” debido a que, en su opinión, ha hecho poco por cambiar “los graves desaciertos” de su antecesor, Leonel Fernández.
Al presentar su evaluación del segundo año de gestión de Medina, el PRM rechazó que se haya reducido la pobreza o el desempleo, como asegura el Gobierno.
Por el contrario, aseguró, “ha aumentado las calamidades en la vida de la población, ha endeudado con mayor celeridad al país, no mejor en la transparencia, ha mejorado el servicio de salud y el sector eléctrico, la seguridad ciudadana con cada día mas caóticas y deficientes para la nación”.
Los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según el PRM, “han empobrecido a la gente” y Medina “intenta vender la imagen de que el mayor éxito de sus dos años de Gobierno ha sido la reducción de la pobreza y el desempleo”.
Medina, agregó, “dice que su Gobierno ha sacado de la pobreza a 534 mil 149 personas, para una reducción de 6 puntos porcentuales, pero las evidencias empíricas muestran una realidad muy diferente”.
“Para reducir la pobreza en medio millón de personas debió haber bajado el desempleo”, dijo, y apuntó que las estadísticas oficiales indican que se crearon 196,000 empleos remunerados en esos 18 meses, pero entraron al mercado de trabajo 227,000 personas, lo que quiere decir que se quedaron sin encontrar trabajo 31,000 personas, dejando la tasa de desempleo igual o peor.
Asimismo, indicó que el déficit público se mantiene en niveles muy elevados.
El 2013 cerró con un déficit en el presupuesto de 70 mil 25 millones y para este año el déficit se estima en 77 mil millones de pesos, observó.
Al mismo tiempo, según el PRM, la calidad del gasto sigue siendo un gran problema en la política fiscal y “las nóminas, nominillas y el desorden del gasto se mantienen, mientras la nómina pública ha sido abultada con la adición de más de 30 mil nuevos empleos de militantes peledeistas”.
“El cinturón se le aprieta más a la los pobres y a la clase media, antes que racionalizar el gasto y perseguir el dinero robado en la administración de Leonel Fernández, el Gobierno ha preferido aumentar los impuestos y tasas, por vías administrativas afectando a las pequeñas empresas y a los trabajadores asalariados”, señaló.