Santiago.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este miércoles que le fueron dictados tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, al líder de una banda que se dedica a la tala y tráfico de madera, en especial de la especie Samán (Samanea Saman).
Un comunicado de la entidad ambiental indica que José Manuel Clarisio Jeréz, de 52 años, fue enviado a la cárcel de Rafey por la violación a la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la tala de árboles en el entorno del río Yaque del Norte, en el distrito municipal La Canela, provincia Santiago.
“Todo aquel que atente contra la madre naturaleza debería estar en prisión porque es un crimen contra toda la humanidad. Con cada árbol que se tala, es como si nos estuviéramos matando lentamente”, dijo Francisco Domínguez Brito, titular de la cartera ambiental.
Al tiempo, el funcionario reconoció el esfuerzo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el apoyo recibido por la Procuraduría Especializada en Medio Ambiente de Santiago, Domínguez Brito saludó la decisión judicial y llamó a todos los actores del sistema de justicia a que, como en este caso, también apliquen todo el peso de la ley cuando le sean presentados expedientes de violación a la norma ambiental.
El comunicado explica que tras varios meses de seguimiento y gracias a un mecanismo de inteligencia utilizado por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el imputado fue apresado en flagrante delito.
Explica que la banda se dedicaba a la tala de árboles en zonas aisladas del río Yaque del Norte. Utilizando motosierras cortaban los árboles y luego preparaban la madera para sacarla en camiones cerrados.
La banda realizaba un doble daño porque además de devastar el bosque con fines comerciales, luego estafaban a los ciudadanos vendiendo muebles hechos con Samán en sustitución de muebles de caoba.
Además de la medida de coerción, se le impondrá sanciones administrativas que pueden contener hasta quinientos salarios mínimos.