Las cúpulas empresariales del país encabezadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Asociación de Productores de Leche, sector empresarial que agrupa a más de 50.000 productores expresaron su respaldo a las acciones del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, contra la corrupción.
En documentos emitidos por separados, las tres entidades empresariales reclamaron respeto a las acciones del Ministerio Público contra la corrupción.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), principal entidad empresarial, solicitó a todos los sectores de la vida nacional respaldar las acciones del Ministerio Público y nuestro sistema judicial tendentes a investigar y juzgar conforme al debido proceso los actos señalados de corrupción y a no entorpecer las labores del Ministerio Público y la justicia.
Mediante el comunicado emitido por el Comité Ejecutivo de la entidad, la cúpula empresarial hizo un llamado a respaldar las acciones de la Procuraduría General de la República y señaló que: “El Ministerio Público no debe ser obstaculizado en el desempeño de sus funciones por nadie y mucho menos por los imputados o sectores políticos vinculados a los mismos”.
La entidad empresarial hizo énfasis en señalar que debe ser un compromiso de toda la sociedad dominicana exigir el buen manejo de los recursos del erario y la investigación de todas las denuncias de actos de corrupción y que los mismos sean juzgados responsablemente y conforme a la ley, para contribuir a erradicar el cáncer de la corrupción que es una de las preocupaciones esenciales de nuestra población y dejar atrás así la impunidad que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad.
En tanto que la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) respaldó el llamado a apoyar las acciones del Ministerio Público y del sistema judicial tendentes a investigar y juzgar, siguiendo el debido proceso, los actos de presunta corrupción administrativa.
Al suscribir el planteamiento hecho por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el presidente de la AEIH, Víctor Castro, indicó que estos procesos deben desarrollarse bajo el rigor de las leyes, el respeto al principio de presunción de inocencia y del derecho a la defensa de todo imputado.
Castro sostuvo que la persecución de la corrupción no admite excepciones y que el castigo, siempre conforme con las leyes, debe ser para corruptos y corruptores, muchos de los cuales están fuera de las esferas administrativas estatales y se cobijan bajo sombrillas corporativas.
En ese sentido, se pronunció la Asociación Nacional de Ganaderos, entidad que llamó a los demás sectores del país a pronunciarse a favor de la lucha que lleva el Ministerio Público a través del procurador general, Francisco Domínguez Brito, contra corrupción.
“Hacemos votos en respaldo al procurador, levantando nuestras voces contra la impunidad”, sostuvo Eric Rivero, quien habló en nombre del sector empresarial que agrupa a más de 50.000 productores de leche.
Asimismo, los productores de leche solicitaron a los demás sectores empresariales “sintonizarse con las demandas de la sociedad, siendo la lucha contra el flagelo de la corrupción, una de las más importantes”.
En cuanto al trabajo del Procurador, Eric Rivero también apuntó que Domínguez Brito ha jugado un rol importante en la persecución y combate de males tan ancestrales como el cuatrerismo y que los ganaderos han tenido un respiro gracias a su labor.