Santiago. Los principales balnearios con que cuenta esta ciudad, permanecen descuidados y arropados por los desperdicios y altos niveles de contaminación.En total, hay disponibles 32 balnearios que se dijo fueron habilitados para los bañistas desde este jueves. Durante un recorrido hecho por reporteros de elCaribe se pudo constatar la ausencia de personal de limpieza.
En los balnearios Timbeque y Las Charcas, los dos más visitados de Santiago, toda su orilla está llena de basura, materiales plásticos, mientras algunos lo utilizan para alimentar a los burros y caballos. Las pocas casetas que operan, son de caña en malas condiciones y carecen de baños públicos. El pescador Ramón Saldaña, lamentó que a pesar de que estos lugares son utilizados por miles de bañistas que prefieren quedarse en la ciudad, ninguna autoridad se ha dignado en recoger la basura.
Falta de mantenimiento
“Muchos de los que vivimos por esta zona conseguimos nuestros chelitos de la gente que acude a bañarse y comprar lo que vendemos, pero con el descuido muchos se negarán a venir”, expresó Saldaña. López Angostura presenta la misma situación de descuido. El punto más positivo, es el mantenimiento de las calles de acceso que recientemente fueron asfaltados. Desde la pasada semana, el comité de Prevención y Mitigación de Respuesta clausuró los balnearios La Peñita frente a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, debido a los altos niveles de contaminación.
Según informó Francisco Arias, director de la Defensa Civil en Santiago, quedan prohibidos a los bañistas los canales de riego, las presas y represas y desembocaduras de arroyos. Arias dijo que trabajan para resguardar la seguridad, en los balnearios, aunque hasta ayer no se evidenciaba ningún tipo de seguridad en los lugares recorridos.
Serulle no anunció el piscinazo
Tras dos años del piscinazo que montara el alcalde Gilberto Serulle en la ribera del río Yaque del Norte en la avenida Mirador, esta vez, al parecer, no será realizada, debido a que hasta ayer no había sido anunciado. En las dos versiones anteriores miles disfrutaron de juegos y las piscinas plásticas, una alternativa que se práctica en muchos barrios.