El principal reto del sistema educativo dominicano es mejorar la calidad de los aprendizajes, así como la realización de un censo nacional del personal docente con alcance a los centros públicos semioficiales y privados.
Así se explica en el estudio “El estado de las políticas públicas docentes: en la antesala de las transformaciones 2014”, realizado por Acción Empresarial por la Educación (Educa) y el Programa de Reforma Educativa para América Latina (PREAL), en el cual se señala que en el país es necesario que, en materia de selección, aumenten las exigencias y barreras de entradas en todas las universidades de formación docente, como lo propone el Pacto Educativo.
Para ello, se requiere que el Estado incremente sus competencias y acciones reguladoras sobre las instituciones de Educación Superior que imparten la carrera de Educación.
De acuerdo a investigación, los programas educativos deben incluir la práctica docente como un eje fundamental del proceso formativo, para lo cual deberá cambiar en contenido, metodología, tiempo asignado y calidad.
También sostiene que el país debe priorizar la especialización y/o formación inicial de docentes en aquellos niveles con menor cobertura, tales como primera infancia (0-5 años), y secundaria (12-17 años).