Los resultados arrojados por los primeros simulacros para la puesta en ejecución del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, cumplieron las expectativas de los organismos involucrados.
Así lo informó el portavoz del Gobierno y director General de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, durante un encuentro con prestigiosos comunicadores de todo el país, encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Rodríguez Marchena precisó que los resultados de los simulacros realizados este lunes cumplieron las expectativas en aspectos tales como la atención de los agentes a la recepción de emergencias, el despacho, así como la capacidad informativa y del personal.
Explicó que con respecto a la tecnología se midieron el rendimiento de la precisión cartográfica de los mapas digitales, como la efectividad de la radiocomunicación, las cámaras de vigilancia y las pruebas de los planes de contingencia.
Próximos simulacros
El director General de Comunicación informó que está previsto completar 50 simulacros, que cada vez serán más complejos. En los que se efectuarán este miércoles serán medidas la interacción de las agencias y su coordinación.
Gustavo Montalvo: 911 significará la transformación de los servicios públicos
En su intervención, el ministro Montalvo, resaltó que el 911 no es solo un número de emergencias sino que detrás del Sistema hay una transformación de los servicios públicos.
Montalvo, aseguró la excelencia del servicio y dijo que 9,000 servidores públicos han sido entrenados de acuerdo a prácticas internacionales.
En la primera fase, el Sistema 911 abarcará el Gran Santo Domingo, con cobertura en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, San Antonio de Guerra, Boca Chica, Pedro Brand, y Los Alcarrizos.
La ciudadanía recibirá el servicio las 24 horas, de manera gratuita. Se establecerá un sistema, de acuerdo con las empresas telefónicas, para sancionar el uso inadecuado del 911 y las llamadas molestosas o falsas se castigarán con el pago de una multa de hasta 15 salarios mínimos.
De conformidad con la estructura establecida, se atenderán las emergencias con rapidez, a través de un número único, a través del cual los operadores entrenados dirigirán las emergencias a los oficiales de salud, bomberos, policía y los demás organismos involucrados. El 20 por ciento de los operadores hablan el idioma inglés, lo que permitirá atender a los turistas.