La oferta económica del único oferente habilitado en el proceso de licitación para la renovación de la cédula, el Consorcio Emdoc, asciende a 3,363.3 millones de pesos, una cifra que supera en 1,281.6 millones de pesos la apropiación presupuestaria de la JCE para este proyecto.
El Comité de Compras de la Junta Central Electoral (JCE) abrió la oferta económica —o sobre B— del referido consorcio, con el detalle de los costos relacionados con el suministro de equipos, materiales y servicios para la impresión del nuevo documento.
Ahora, el organismo deberá analizar la propuesta de Emdoc para determinar la viabilidad de la oferta. Según explicó el consultor jurídico de la institución, Denny Díaz, la diferencia entre los montos podría deberse a que el contrato es de ejecución sucesiva.
“Quizás la oferta abarca, obviamente, solo la primera fase, porque sería un contrato, como lo dice la base, de ejecución sucesiva por un período de tiempo. Entonces, ahí es que puede estar la diferencia”, respondió.
El funcionario reiteró que la institución debe evaluar en detalle la propuesta antes de tomar una decisión sobre una eventual adjudicación.
JCE, Román Jáquez, explicó en una sesión del Senado que, junto a los gastos de distribución y logística, el presupuesto de la cédula de identidad y electoral asciende a más de 6,000 millones de pesos.
Por ocho millones de tarjetas para cédulas se presupuestaron 1,248 millones de pesos, lo que sitúa cada plástico en 156 pesos la unidad. Asimismo, el costo de 214 máquinas de impresión es de 4.9 millones de pesos cada una, con un total superior a 1,069 millones de pesos.
El consorcio oferta 800,000 cédulas de identidad digital a un precio de 261 pesos por unidad, para un total de 208.8 millones de pesos.
El servicio de mantenimiento por 24 meses para las máquinas de impresión tiene un costo unitario de 3.1 millones de pesos y un monto total de 75.4 millones, lo que implica que el mantenimiento mensual de cada impresora saldrá en 14,699 pesos.
La propuesta completa asciende a 2,892.5 millones de pesos. Sin embargo, se le suman 470.8 millones por concepto de la exención del ITBIS sobre licencias y software, en conformidad con los literales c y d del artículo 4 del Decreto 293-11.