HOLGUÍN.— En el hospital clínico-quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, Yaneisi Leyva Leyva se convirtió en la primera paciente trasplantada aquí con un riñón proveniente de un donante vivo.
Fue la solución para librarla de una insuficiencia renal terminal, que ya la había obligado a depender de las hemodiálisis. Su mamá Marisol Leyva Guillén, fue la oferente del vital órgano.
El doctor Roberto Cruz Mayo, jefe en funciones del Servicio de Trasplantes del centro médico, explica que desde el 2011 están acreditados por el Ministerio de Salud Pública para realizar el complejo procedimiento quirúrgico. “Ahora fue que se presentó la ocasión y la asumimos con la responsabilidad y los conocimientos que atesora nuestro personal. Contamos con seis cirujanos, dos nefrólogos, 10 licenciados en enfermería y los recursos necesarios en dos salas, una para los recién operados y otra para los pacientes con trastornos tardíos”.
Fue precisamente la experiencia acumulada lo que dio curso a la aprobación del procedimiento ahora aplicado. Los datos son elocuentes: desde 1996 hasta la intervención anterior a la de Yaneisi, en Holguín se realizaron 551 trasplantes de riñones con un índice de supervivencia muy por encima del 80 %.
“Son muchas las ventajas del trasplante con donantes vivos, que deben ser de primera línea (de padre a hijo y viceversa, así como de hermano a hermano), lo cual minimiza el rechazo al órgano implantado, es decir, reduce los riesgos de complicaciones posquirúrgicas y con ello disminuye el costo del tratamiento. También es menor el periodo que transcurre entre la extracción y el implante”.
Estos trasplantes se pueden hacer de forma electiva, o sea, planificadamente, lo que equivale, entre otras cosas, a un mejor estudio de los casos”.
La aplicación de esta técnica beneficiará a pacientes de las provincias de Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, al extenderse a la región oriental del país, afirma Cruz Mayo, un especialista, que al igual que el resto de sus compañeros, hará que muchas personas rían como hoy lo hacen Yaneisi y Marisol.