El director nacional de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó este jueves que el primer satélite boliviano, el Túpac Katari, se encuentra en una fase de simulación espacial en China, como parte de las pruebas para su lanzamiento en diciembre próximo.
Zambrana explicó a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que el artefacto será sometido a temperaturas y condiciones extremas, similares a las existentes en el espacio exterior.
Asimismo, detalló que las pruebas se realizarán en una cámara especial que simula el ambiente del cosmos, con el objetivo de verificar el funcionamiento del sistema y sus mecanismos.
De igual manera, reiteró que el satélite será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre, desde el Centro Espacial de Jiuquan, al noroeste de China, especializado en proyectos geoestacionales.
También destacó que las operaciones del satélite arrancarían con los primeros 45 profesionales bolivianos capacitados en China. “De los becarios vamos a unos 45 becarios y el personal complementario será entre 15 y 20 personas”, precisó, tras agregar que todos fueron capacitados en el país asiático.
El proyecto Túpac Katari comprende un satélite de comunicaciones que comenzó a construirse a finales de 2012, con una inversión es de 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China, que tiene como contraparte al Estado boliviano.
El satélite pesa cinco mil 200 kilogramos y una vez en uso permitirá ampliar la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión, especialmente en las zonas rurales del país.
Adicionalmente, se conoció que el paquete global incluye dos estaciones terrenas: en Amachuma (El Alto), donde ya se han instalado seis antenas, y en La Guardia (Santa Cruz), donde se levantan otras dos antenas.
Ese instrumento tecnológico se situará en la coordenada 87.2 grados al oeste sobre la línea del Ecuador, sobre las ecuatorianas Islas Galápagos, en el cinturón que acoge a la mayor parte de los satélites.