El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, realiza este miércoles una visita oficial a Brasil para estrechar la colaboración en materias claves, sellar acuerdos, analizar la relación bilateral y tratar temas de la agenda global, como la crisis económica y la situación en Siria.
Durante su estadía se reunirá con la presidenta del país, Dilma Rousseff, luego será recibido por el vicepresidente brasileño, Michel Temer, para encabezar la VI Asamblea del Comité de Cooperación Ruso-Brasileña, donde se tocarán temas como la cooperación en comercio, inversiones, ciencia, energía, educación y defensa.
Se espera que el comercio sea uno de los principales temas. Ambas naciones buscarán alternativas ante los efectos de la crisis global dado que entre 2001 y 2011 el intercambio entre los dos países creció un 357 por ciento al llegar a la cifra de 7,16 billones de dólares.
Otro de los puntos de la agenda es el de Defensa ya que en la última visita de Rousseff a Rusia los dos países publicaron un comunicado donde mencionaron el tema.
En concreto, Brasil estaría interesado en adquirir cinco baterías de misiles antiaéreos rusas, según lo que dijo el general José Carlos De Nardi, jefe del Estado Mayor Conjunto.
Para el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorin, el posible acuerdo debería involucrar alguna adquisición pero “también existe la expectativa de que las empresas rusas puedan fabricar equipos en el país”. Sobre esto todavía “hay mucho para discutir, como aspectos financieros, presupuestos y qué tipo de transferencia de tecnología se hará”.
Tras su visita a Brasil, Medvédev viajará hacia La Habana, Cuba, donde se reunirá con el presidente Raúl Castro, con el interés centrado en reforzar los intercambios comerciales bilaterales.