Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, prevén sostener un encuentro este martes en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en La Habana (Cuba), a un día de conocerse el fallo de la corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países.
El Ministerio de Exteriores de Chile hizo público el anuncio en conferencia de prensa, horas después de que el mandatario chileno confirmara su participación.
El corresponsal de teleSUR en Chile, Raúl Martínez informó que el canciller Alfredo Moreno, ratificó que “Piñera viajará mañana con la presidenta electa Michelle Bachelet para asistir a la cumbre de la Celac, y lo más probable es que sostengan un encuentro bilateral (con Perú) para ajustar detalles de este fallo”.
De acuerdo al ministro Moreno la cita fue pautada por ambos Jefes de Estado, vía telefónica después de que la Corte resolviera el litigio sobre la extensión del mar para ambas naciones.
El canciller chileno informó también que la presidenta electa de ese país, Michelle Bachelet, participará del encuentro junto con su futuro canciller, Heraldo Muñoz.
Desde la sede de gobierno chileno se manifestaron reacciones en torno al fallo de La Haya, el cual lamentaron muchos diputados, según el periodista. “Han venido a la Casa de la Moneda parlamentos y diputados a respaldar la decisión general pero han manifestado una discrepancia en sí referente a la extensión de línea paralela del mar”, dijo el corresponsal.
Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Perú Jaime Herrera dijo que tras la determinación de la Corte, “hay algunos peruanos y analistas que dicen que no ha cumplido lo que esperaban”, pero enfatizó que otros se sienten satisfechos porque “los pescadores que van a mantener mayor extensión de mar para la actividad serían los industriales. Esperan sean empresas que den empleos a peruanos y mejorar esta zona”, precisó.
Humala se muestra satisfecho.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, se pronunció este lunes en horas de la tarde sobre el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre su país y Chile, y consideró que con este dictamen, que cubrió más del 70 por ciento de la demanada peruana, ”se puede proclamar la victoria de la paz”.
En su discurso al país, Humala expresó que La Haya “en consecuencia ha procedido al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en alrededor 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú”.
Indicó además que el dictamen de la Corte cubrió ”más del 70 por ciento del total de nuestra demanda” y ahora ”nuestro recursos y mejores esfuerzos podrán encontrarse en el gran objetivo del desarrollo”.
El mandatario peruano afirmó que “es un motivo de satisfacción que la Corte haya reconocido la validez de la posición peruana”, en el sentido de que “no existe un trazado de límites con Chile hasta la milla 200″.
Más tarde, Humala expresó al pueblo peruano, desde las afueras del Palacio Presidencial, que ”se modifica el mapa del Perú, ” pero ”se modifica para bien porque incorpora al territorio nacional” nuevo territorio, y destacó que ”la máxima instancia jurídica ha reconocido nuestros derechos soberanos”.
Chile cumplirá y exigirá el cumplimiento.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó este lunes que “Chile cumplirá y exigirá el cumplimiento del fallo de La Haya” aunque discrepe de la decisión de la Corte de La Haya que quitó a la nación austral parte de la Zona Exclusiva Económica.
Dos horas después del conocerse el fallo de La Haya, Piñera apuntó que la implementación del mismo “será gradual y requerirá de un acuerdo entre las partes”
Aseguró que tanto él como la presidenta electa Michelle Bachelet tomarán las acciones necesarias para proteger y resguardar “los legítimos derechos de nuestro país”.
Piñera adelantó que desde La Casa de La Moneda “buscaremos que ambos países resuelvan todos los temas pendientes, para que ambos países concentren su atención en agendas futuras de la paz y la colaboración en beneficio de nuestros pueblos”.
Adelantó que se llevará acabo una reunión con Bachelet y con el futuro canciller de Chile para hablar sobre el tema, pero no precisó la fecha.
El presidente chileno aseguró que la presidenta electa contará “con el total y absoluto apoyo en relación a la implementación de este fallo, cada vez que así ella lo requiera”.