El presupuesto aprobado ayer por el Consejo de Ministros para 2017, estará auxiliado en la venta de bonos nacionales e internacionales por 2,700 millones de dólares que ascienden a 127 mil 440 millones de pesos.
Para completar la suma total del presupuesto de 711 mil 399 millones, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y la Dirección General de Aduanas tendrán el compromiso de incrementar las recaudaciones para alcanzar la suma de 583 mil 959 millones de pesos.
Entre hoy y mañana el proyecto de Presupuesto será enviado al Congreso, para cumplir con lo establecido en la Constitución de la República que debe ser enviado a más tardar el primero de octubre de cada año. El cálculo está establecido a una tasa de 47.2 pesos, por cada dólar.
El monto total tiene un incremento de RD$47,841 millones al Presupuesto General de la de este año.
Según lo acordado por los ministros, ese monto de aumento será destinado a la educación preuniversitaria, que verá crecer su presupuesto en RD$13,000 millones; Salud Pública, otros RD$15,000 millones; la Seguridad Ciudadana tendrá incremento sobre RD$3,000 y el pago de los intereses de la deuda pública, que crecieron, se ubica sobre los RD$15,000 millones.
Un incremento presupuestario para el próximo año tendrán el Poder Judicial, que se le aumentó RD$800 millones; la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), una partida de 500 millones; RD$1,700 millones al fortalecimiento de transferencias condicionadas del Gabinete Social. RD$200 millones a combatir pobreza extrema con programa nuevo. Al Banco Agrícola y al FEDA RD$1,000 a cada uno; 500 millones a Promipyme y 300 al microcrédito.
Para el incremento de los intereses de la deuda se destinará un 18% de los ingresos del presupuesto. Junto a los gastos fijos de la administración, el 4% a Educación y otros compromisos “dan como resultado un presupuesto que es rígido en más de 80% de sus compromisos”.
El Gobierno aseguró que aumentará la recaudación sin subir los impuestos y que una buena parte del aumento consignado será fruto de un incremento previsto del 1.6% de los ingresos tributarios.
“Ese aumento deberá lograrse con mejoras sustanciales en la eficiencia recaudatoria de nuestras instituciones” dijo Donald Guerrero.
Evitarán evasión
El Gobierno precisó que aplicará mejoras tecnológicas y una mayor integración, destinadas a combatir la evasión fiscal.
El Gobierno tiene la firme voluntad de mejorar sustancialmente su eficiencia, para aumentar la recaudación. Lo hará sin contemplar ninguna subida de impuestos.
“Este objetivo será logrado con reformas internas en las instituciones, que ya están en marcha”.
Sostienen los funcionarios del área económica del Gobierno que es importante que se comprenda bien el momento económico en que se diseña este presupuesto.
La economía del país se encuentra en un contexto favorable. Se espera cerrar el 2017 con un crecimiento de entre el 6.4 y el 7.4%.
Indican que el año pasado cerró con el menor déficit de balanza de pagos registrado.
El ministro de Hacienda aseguró que la economía dominicana vive un momento muy favorable, con estimaciones de crecimiento al cierre de este año de un 6% del Producto Interno Bruto (PIB); y la estimación de que en 2017 la economía crecerá entre 6.4% y 7.4%.
EL DATO:
Renglones básicos
Para el 2017, se contempla priorizar la educación preuniversitaria, que verá crecer su presupuesto en RD$13,000 MM; Salud Pública, en RD$15,000 MM; la seguridad ciudadana tendrá incremento de más de $3,000 MM, y RD$15,000 MM en pago de intereses de la deuda pública.