Incluye el 4% para la Educación y más dinero para la UASD, Polícía, Justucia, ayuntamientos y otros.
El presidente Danilo Medina y el consejo de Gobierno acordaron un Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2013 por un monto de gasto de 443 mil 374 millones de pesos.
Esta propuesta no incluye la amortización de la deuda que sería de unos 73 mil 425 millones de pesos, que elevarían el presupuesto a 516 mil 799 millones de pesos.
La principal partida fue asignada Educación preuniversitaria, ascendente a 99 mil 600 millones equivalente al 4% del Producto Interno Bruto.
El director de Presupuesto, Luis Reyes, dijo que para el 2013 hay una estimación de recaudaciones de 376 mil 310 millones de pesos, de los cuales 4 mil 300 millones corresponden a donaciones.
“El presupuesto que será sometido al Congreso Nacional es un monto de gastos de 443 mil 374 millones sin incluir la amortización de la deuda. Cuando se incluye la amortización de la deuda el monto total asciende a 516 mil 799 millones de pesos” explicó.
El Gobierno contempla, para el próximo año, reducir el déficit fiscal a de 2.7% del PIB, es decir unos 77 mil millones de pesos.
En el presupuesto del 2013 habrá una asignación de mil 200 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, adicionales a los que recibió este año.
El total del gasto será menor que en dos mil 194 millones en este año que finaliza.
El Gobierno invertirá cinco mil 570 millones de pesos para el fomento actividades productivas a través de créditos.
Al Poder Judicial le será aumentado el presupuesto en 450 millones de pesos más que el actual y a los ayuntamientos se les asignará mil millones de pesos más.
En el Presupuesto del próximo año reforzaron la seguridad ciudadana con 835 millones de pesos adicionales a ese concepto sin contar asignaciones al Poder Judicial.
Asignarán, además, 500 millones de pesos a la Policía para el combate a la delincuencia.
En cuanto al Ministerio de Obras Públicas, se le dará prioridad a los proyectos de mayor impacto social.