SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados dejó sobre la mesa un proyecto de resolución de préstamo por 50 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para a ser ejecutados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para incrementar las recaudaciones tributarias.
Según el contrato, el empréstito sería para para financiar el Programa de Mejora de la Eficiencia de la Administración Tributaria y de la Gestión del Gasto Público en la República Dominicana.
Sin embargo, la iniciativa, que generó ácidas críticas desde los legisladores opositores fue dejada sobre la mesa para su discusión en la próxima sesión programada para este jueves debido a que no contó con los votos suficientes paran su aprobación.
Aunque el presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera, presentó un informe favorable al préstamo que tendría el objetivo de incrementar las recaudaciones tributarias y “la disponibilidad de recursos e información para una eficiente gestión de caja” desde la DGII, este no tuvo respaldo de los diputados.
El diputado opositor y presidente de la Comisión de Industria y Comercio, Ulises Rodríguez, advirtió que la situación económica del país no resistiría nuevos préstamos debido al nivel de endeudamiento acumulado.
“Es contraproducente que el país tome un préstamo para ser gastado en un programa de mejorar el sistema de recaudación”, criticó Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno. CR