PUERTO AYACUCHO, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro se reúne este lunes con su par colombiano Juan Manuel Santos en la ciudad sureña de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, con el propósito de retomar las relaciones y superar el impasse que surgió en mayo a raíz de la molestia venezolana por la visita a Bogotá del líder opositor Henrique Capriles.
Maduro y Santos se han mostrado optimistas por el encuentro que servirá para pasar la página a las tensiones que surgieron tras la reunión privada que tuvo en Bogotá el presidente colombiano con Capriles.
Santos dijo recientemente que “hubo algunas diferencias que yo las interpreto como producto de unas malas interpretaciones, y creo que se van a poder aclarar muy fácilmente” en este primer encuentro oficial con Maduro, quien asumió el gobierno hace cien días tras ganar las elecciones del 14 de abril.
Analistas consultados por la AP coincidieron en que el encuentro servirá para “enrumbar” las relaciones que se habían enfriado desde hace dos meses, pero manifestaron dudas sobre el tiempo que podría durar el acercamiento considerando las “contradicciones” que han dominado la política exterior de Maduro en sus primeros cien días de gobierno.
“Lo lógico es que baje los desniveles de los ataques muy exagerados que el presidente Santos tuvo que oír de Maduro con la visita de un dirigente político destacado venezolano, y tendrá que una vez más pasar la página”, dijo a la AP telefónicamente el ex embajador venezolano ante la ONU, Milos Alcalay, al referirse al perspectivas sobre el encuentro, pero sostuvo que “la gran interrogante es cuánto tiempo durará esa relación positiva”.
“Hay una diplomacia colombiana que va a seguir tratando de restablecer los vínculos…pero en el caso de la diplomacia venezolana no lo veo muy claro porque las contradicciones son unas de las normas fundamentales que ha llevado este gobierno. Un día quiere establecer buenas relaciones con los Estados Unidos, al día siguiente comienza unos ataques”, indicó Alcalay.
Y el ex embajador venezolano Fernando Gerbasi comentó a la AP que para los gobiernos de Venezuela y Colombia esta reunión es importante porque representa una oportunidad para superar el impasse de mayo y retomar asuntos fundamentales como el comercio bilateral y los acuerdos en esa materia.
Mientras que para Venezuela la reanudación de las relaciones con su vecino representa la oportunidad de tener acceso a una serie de productos para atender los severos problemas de desabastecimiento de alimentos y otros bienes que enfrenta el país, para Colombia el acercamiento al gobierno de Maduro resulta fundamental por el papel de garante que está cumpliendo Caracas en el proceso de diálogos que está llevando adelante Santos con las FARC.
Las autoridades de Caracas y Bogotá no han adelantado mayores detalles de los temas que se discutirán en el encuentro de Puerto Ayacucho, cercano a la frontera amazónica de Colombia, y solo se ha informado que uno de los puntos que se abordará será el contrabando de combustible venezolano hacia territorio colombiano.
Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo lo que ha estimulado el contrabando hacia Colombia a pesar de los fuertes sistema de vigilancia que mantienen las autoridades de ambos países en la frontera que comparten de 2.200 kilómetros. Mientras que del lado colombiano un litro de combustible cuesta cerca de 1,20 dólares, en Venezuela el litro vale tres centavos de dólar.
Durante el encuentro también se espera que las autoridades colombianas discutan con Venezuela nuevos términos para el pago de las deudas que tienen pendientes desde hace varios años con empresarios de Colombia, indicó Gerbasi.
“Esperamos que se puedan superar y restablecer las relaciones con el hermano país”, afirmó el domingo el canciller venezolano, Elías Jaua, al asegurar que el gobierno de Maduro está dispuesto a restablecer los lazos con Colombia bajo un marco de un “diálogo claro” y “respetuoso”.
Jaua dijo que en el encuentro Maduro-Santos “se darán los resultados que esperamos, de una reunión donde se hablarán con claridad los temas que generaron el malestar y la discordia por parte de la República Bolivariana”, según reseñó la Cancillería en un comunicado de prensa.
Venezuela y Colombia tuvieron un comercio bilateral de unos 3.200 millones de dólares en el 2012, según cifras oficiales colombianas.
Luego de la crisis que se dio a mediados del 2010 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia en rechazo por unos señalamientos del gobierno de Alvaro Uribe que acusó a Venezuela de proteger a guerrilleros, el intercambio comercial entre los dos países tuvo un desplome de más de 70% que no se ha logrado recuperar por completo a pesar de la reactivación de las relaciones en agosto de ese año.
Antes de la crisis del 2010 el comercio entre los países rondó entre los 6.000 millones de dólares y los 4.000 millones de dólares al año.