Santo Domingo.- El presidente del Senado de Haití, Clencesclass Lambert, advirtió este viernes que la decisión del Tribunal Tribunal Constitucional de negarle la nacionalidad dominicana a hijos de extranjeros, podría dividir la opinión de la sociedad dominicana y un eco a nivel internacional que no favorece a las dos naciones.
En estos momentos se encuentran reunidos el presidente del Senado Dominicano, Reinaldo Pared Pérez y una delegación de senadores de Haití encabezada por su presidente, Simon Dieuseul Desras.
La delegación llegó a las 11:20 de la mañana al Congreso Nacional y fue recibida por personal de protocolo que de inmediato los condujeron al despacho del presidencial del Senado.
La comisión es integrada también por Wencesclass Lambert, presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros; Jean Bpatiste Bien Aime, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Externa y Jocelerme Privert, presidente dela Comisión de Finanzas, Economía, Comercial e Industria.
Ese encuentro se produce tras la sentencia del TC dominicano, el pasado 25 de septiembre, que niega la nacionalidad a hijos de extranjeros en situación irregular y que perjudica especialmente a miles de descendientes de haitianos.
La decisión fue tomada a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.
El tribunal argumentó que, conforme al artículo 11.1 de la Constitución dominicana de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de Deguis Pierre), no le corresponde la nacionalidad dominicana, y, por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral.
El fallo, que ha dividido la opinión pública dominicana y ha sido condenado por la ONU y organismos humanitarios, llevó al Gobierno haitiano a convocar al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, y a llamar a consultas a su representante en República Dominicana, Fritz Cineas.