SANTO DOMINGO. El Plan de Reforzamiento de la Seguridad Fronteriza, entró ayer a la fase de poner en marcha acciones encaminadas mejorar la calidad de vida del residente de la frontera.
En ese sentido, el presidente Danilo Medina dio un recorrido por toda la zona fronteriza para constatar cara a cara la situación de los moradores de esta zona donde de inmediato impartió instrucciones para iniciar importantes proyectos que buscan hacer que estos se queden en sus comunidades produciendo los rubros necesarios que les cambiarían sus vidas.
El mandatario dispuso la construcción de acueductos, caminos vecinales, laterales de canales, entre otros.
Medina estuvo en compañía de los ministros Administrativo de la Presidencia, de Defensa y de Obras Públicas entre otros.
El pasado viernes, las autoridades encargadas de poner en marcha el plan ofrecieron estadísticas, entre las que se destacan, que en dos meses 84,475 indocumentados han sido devueltos al vecino país, se incautaron 63 millones 409 mil 320 unidades de cigarrillos, 48,377 libras de ajo, 519 libras de marihuana.
Asimismo, fueron destruidos 40 hornos de carbón, y se decomisaron mil 353 sacos de carbón, 168 paquetes y 64 porciones de cocaína, 769 sacos de carbón y mil 210 sacos de palos de guaconejo.
Con el plan, para combatir la problemática del quehacer licito e ilícito en la frontera, iniciado el pasado 8 de marzo bajo la coordinación del MIDE, se reforzado el patrullaje con unidades tácticas terrestres, drones, aviones, helicópteros y embarcaciones marítimas. Con estas medidas las autoridades están decididas a establecer un sistema de seguridad y control permanente en los pasos formales e informales de entrada y salida, en la frontera terrestre domínico-haitiana.