SANTO DOMINGO.-El presidente y candidato a esa posición en las elecciones generales del 15 de este mes, Danilo Medina, propone en su programa de gobierno ampliar hasta RD$70 mil millones el acceso al crédito a los productores agropecuarios a plazos fijos y tasas competitivas.
Además, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) promete mejorar la infraestructura en las zonas rurales, con más seguridad hídrica, innovación y tecnología para apoyar y mejorar la producción agropecuaria.
Expone que se mantendrán las tasas especiales y solidarias, a través de los programas del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), Banca Solidaria y Fundación Reservas del País, para canalizar recursos frescos a los agricultores. También promete ampliar el crédito para los exportadores agropecuarios, usando el recién creado Banco Nacional de Desarrollo y de las Exportaciones (Bandex).
Asimismo, Medina propone para el próximo cuatrienio, si gana las elecciones, expandir y consolidar el programa de “Visitas Sorpresa”, que ha sido el buque insignia de su campaña electoral en la búsqueda de votos entre los productores agropecuarios y familias.
Dice que construirá y rehabilitará “caminos vecinales y carreteras rurales, permitiendo que nuestros productores puedan fácilmente transportar sus productos a los principales centros de acopio y consumo de alimentos del país”.
Indica que impulsará proyectos de inversión, priorizando las alianzas público-privadas para la construcción de pequeñas presas y acueductos urbanos y rurales, que garanticen el suministro de agua en los municipios y en especial a los que poseen la menor riqueza hidrológica.
El programa explica que optimizará las fuentes suplidoras y de almacenamiento de agua de presas, ríos y canales, embalses, terraplenes y lagunas, incluido la tecnología apropiada para el aprovechamiento del agua de lluvia.
Medina también promete construir nuevos mercados mayoristas y minoristas y mataderos regionales para ampliar la Red Nacional Agropecuaria. También se compromete a ampliar el programa de apoyo a la producción en ambientes protegidos, con la meta de aumentar la infraestructura de esa producción hasta 14 millones de metros cuadrados.
Igualmente, sostiene Medina, que pondrá en funcionamiento los laboratorios de Biotecnología Reproductiva para la ganadería y de propagación de plantas in vitro. El primero, para incubar 25 mil embriones de raza bovina; y el segundo para la producción de 40 millones de plántulas de los principales cultivos agrícolas.
Además relanzará el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), de propiedad estatal y bajo la dirección del Ministerio de Agricultura para que pueda tener una mayor eficacia en la sanidad animal y en la seguridad e inocuidad agroalimentaria y la producción de biológicos.
“Introduciremos dos millones y medio de bovinos trazados y sanados de tuberculosis y brucelosis, a un ritmo de 840 mil animales por año”, dice el programa de gobierno de Medina, puesto a circular el sábado pasado.
Agrega que apoyará la reconversión tecnológica y el uso de razas del alta productividad y adaptabilidad a nuestro medio para beneficiar a 15 mil ganaderos.
También asume el compromiso de implementar programas de reducción de enfermedades para ser declaradas libres Newcastle en el subsector y erradicar la Peste Porcina Clásica (PPC).
Otra promesa del candidato del PLD es desarrollar programas para la reducción de las notificaciones de intercepciones por plagas de 41 a 8 cada año, mientras las de residuos de plaguicidas de 17 a tres anual.
Además “trabajaremos para mantener al país libre de plagas y enfermedades extranjeras, sobre todo, el Mal de Panamá en las musáceas y la Moniliasis en el cacao”.