Santiago,RD. Al participar en el programa Debate Semanal que produce y conduce el periodista Norberto Rubio, el presidente del comité municipal del PRM en Santiago, Andrés Cueto, aseguró que por su manejo eficiente a la pandemia y a otros sectores como el turismo y la economía, el mandatario Abinader es merecedor del Premio Nobel de Economía.
Dijo que producto de la extraordinario labor en material del COVID-19, el país fue reconocido a nivel internacional siendo referente para el resto del mundo.
Sostuvo que el país fue embestido por la pandemia más mortífera de los últimos (100) cien años y que gracias a las políticas eficientes implementadas por el jefe de Estado, hoy tenemos una nación que logró recuperarse y volver a la normalidad.
Citó que en los últimos dos años es notable el crecimiento económico, la recuperación del turismo el cual ha registrado cifra récord con la llegada de millones de turistas en los primeros (6) seis meses de este año, en comparación con los años anteriores.
Manifestó que a pesar de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente Luis Abinader conduce el país hacía el progreso, la estabilidad y la buena convivencia.
Expresó que este conflicto ha traído consigo aumento en todos los derivados del petróleo, razón por la cuál el gobierno invierte miles de millones de pesos semanales para evitar que esto afecte los bolsillo de los dominicanos.
Destacó el subsidio al gasoil, a los combustibles de generación, GLP, gas natural y a la gasolina en sus diferentes variedades.
Dijo que gracias a que los dominicanos tienen un presidente que escucha, hoy (66) productos de la canasta familiar tiene cero arancel para su comercialización, entre ellos el maíz, el trigo, la soya entre otros.
Citó el aumento en dos millones de cobertura al seguro nacional de salud (SeNaSa) para enfermedades catastróficas, el incremento de 1,500 pesos en los programas socailes destinados a los más necesitados.
Indicó que a pesar de la situación mundial, el presidente ha continuado con el desarrollo del país, y enumeró una gran cantidad de obras que se realizan en Santiago, entre ellas, el Monorriel, Teleférico, la ampliación de la carretera Luperon, la Francia, el Arrollo de Gurabo, la entreda a Santiago, la construcción de una nueva termoeléctrica y una terminal de gas natural en Manzanillo.
Animismo, el apoyo a los programas sociales del Inespre, los cuales han sido expandidos por su director, el ingeniero Iván Hernández Guzmán, llegando a miles de hogares.
De igual forma se refirió al director de Proindustria, Ulises Rodríguez, quien aseguró ha seguido ampliando y remodelando los parques, lo que ha tenido su repercusión en la recuperación de los empleos y la creación de otros.
Cueto también señaló el apoyo del presidente a la agricultura con el financiamiento para la producción pecuaria, caprina y todo lo que tiene que ver con la producción a ciclo corto.
“Hoy tenemos un presidente que es el nuevo líder de América Latina del Siglo 21, por su eficiente manejo de la economía y otros renglones”, adujo el presidente del PRM en Santiago.
Concluyó diciendo que en las grandes crisis es que nacen los líderes, los emprendedores, por lo que a su juicio, el presidente ha demostrado que es un economista de fuste, por que ha dirigido una nación en medio de una pandemia y por ende, una guerra.