LIMA (PL).- El presidente peruano, Ollanta Humala, se apresta a nombrar un nuevo gabinete ministerial en reemplazo del que cayó en las últimas horas con la censura parlamentaria a la primera ministra, Ana Jara, a manos de la oposición.
Aunque Jara quedó fuera, el jefe de Estado tiene la opción de ratificar y reemplazar a los ministros obligados a dimitir por la censura.
El desenlace de una larga y tensa sesión llegó cerca de la medianoche, cuando el pleno del Congreso de la República aprobó la censura con 72 votos a favor y 41 en contra, lo que para la mayoría de los analistas constituyó la peor derrota sufrida por la administración iniciada en 2011.
La gravedad de la censura se mide también en el hecho que la de anoche fue la primera censura a un primer ministro desde hace más de medio siglo, pues no había ocurrido algo así desde 1963.
Según la Constitución, si el hecho se repite, el parlamento quedará disuelto y habría nuevas elecciones parlamentarias, lo que aleja la posibilidad de una nueva censura.
Jara fue censurada como supuesta responsable política de excesos atribuidos a la Dirección de Inteligencia Nacional (Dini) por realizar rastreos patrimoniales masivos y seguimientos a políticos de diversas tendencias.
El oficialismo alegó que Jara destituyó a los tres principales jefes de la Dini, pidió que el ministerio público investigue a la entidad y la declaró en reorganización, por lo que la injusta era injusta.
La censura fue impulsada por los partidos conservadores Aprista, del expresidente Alan García, y Fuerza Popular, de seguidores del exgobernante Alberto Fujimori, preso por corrupción y otros crímenes, grupos que arrastraron a fuerzas de centro hacia su objetivo, por el desgaste del Ejecutivo, que obedece a diversas causas.
Tras el desenlace, Jara, que ayer desmintió rumores de una renuncia, dijo que la censura por este parlamento la honra y que “el odio no me doblegará”.
Mientras la oposición celebraba su victoria como una derrota de Humala, la bancada del bloque gobernante Gana Perú condenó la censura en una conferencia de prensa en la que la calificó como un “abuso de poder” de la oposición que impuso su mayoría, pese a reconocer que Jara no hizo nada incorrecto.
El vocero de la bancada, Josué Gutiérrez, dijo que la censura fue producto de un complot y un proceso de desestabilización, al que “sabremos responder con energía y firmeza”, sin precisar cómo.