El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, doctor Arnaldo Gómez, aseguró que es positiva y transparente la decisión del Gobierno de traspasar a la Bolsa Agropecuaria la compra de insumos agrícolas que requiere el país, y dijo que la medida anula el “amiguismo” en la importación de rubros agropecuarios.
Señaló que la decisión del presidente Danilo Medina está orientada a buscar el equilibrio en el manejo de las importaciones de alimentos que debe realizar en el país bajo los acuerdos internacionales dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Gómez dijo que de ahora adelante las importaciones de productos se podrán realizar dentro del esquema de oferta y demanda, lo que contribuye a beneficiar tanto a los consumidores como a los productores de bienes agrícolas.
“Es una decisión muy acertada de que las importaciones de productos agrícolas sean transparentadas, como lo está planteando el gobierno dominicano”, subrayó.
Sostuvo que dentro del esquema planteado por las autoridades ninguna industria se animaría a importar productos que estén en sus almacenes con el propósito destinarlos al mercado.
Gómez dijo que la decisión contribuye al establecimiento de una mejor regla de juego en las importaciones de insumos agrícolas que el país requiere para atender las necesidades básicas de la población en términos de alimentación.
“Para nosotros es una de las medidas más acertada que ha dispuesto la administración del presidente Medina en menos de un mes que lleva ejerciendo el poder”, señaló.
Consideró que la medida es muy justa debido a que busca corregir una serie de distorsiones que se registraban en las importaciones de alimentos.
El presidente del Patronato de Ganaderos sostuvo que con la decisión anunciada por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta Fernández, el Gobierno Central demuestra el interés con que las autoridades están decididas a manejar todo lo relativo a las importaciones.
Aseguró que los productores agropecuarios desde hace tiempo estaban a la espera de una medida como la anunciada por funcionario.
Mediante el decreto 596-12, el Poder Ejecutivo dispuso que la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana tenga a su cargo el mecanismo utilizado para la licitación de las compras de insumos que requiere el país.
Entre los productos que estarán sometidos dentro de un régimen arancel-cuota para su importación figuran el arroz, azúcar refina y morena; carne de pollo, el ajo, cebolla, el maíz, habichuelas y la leche en polvo.
Gómez dijo que esa decisión tendrá un impacto positivo para el sector ganadero y otros sectores productivos vinculados a la producción de alimentos.
Subrayó que es necesario continuar con este tipo de políticas para proteger a los productores agropecuarios que “han visto con beneplácito las medidas anunciadas por el presidente de la República”.
Los productores de leche vienen reclamando desde hace tiempo que se establezca un tope a la importación de ese alimento, debido a que la situación ha llevado a un estado de incertidumbre a los ganaderos.
Según los ganaderos, las importaciones de leche ha sacado de competencia a los productores nacionales, quienes han visto disminuir sus volúmenes de venta.