“Puedo confirmar que no hay nada más importante para Ucrania que la adhesión a la UE y la OTAN. Lo que todos necesitamos hoy es la unidad y la fe en nuestra victoria”, enfatizó el jefe de Estado.
El jefe de Estado dijo que a finales de 2018 había participado en el Foro de la OTAN en el Consejo del Atlántico Norte de la OTAN en Bruselas. “Personalmente escuché los discursos de más de 20 líderes de gobiernos y naciones del mundo, miembros de la OTAN. Y todos los discursos no fueron sólo un llamamiento a mantener la puerta de la OTAN abierta a Ucrania. También hubo un llamamiento, incluso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, líderes de la UE, Turquía y todos los países, para que se acelerara la adhesión de Ucrania a la OTAN”, dijo.
El presidente destacó que la tarea de hoy es la necesidad de continuar las reformas. Recordó que el trabajo se ha estado llevando a cabo durante los últimos 5 años, entre otros, se trata de la aprobación de la Ley sobre la Seguridad Nacional, el Boletín de Defensa Estratégica, la reforma del Ejército, la introducción del control civil, el rearme del Ejército. “En este momento, las Fuerzas Armadas de Ucrania están cumpliendo tareas muy importantes para la OTAN: no sólo protegen la soberanía, la integridad territorial y la independencia de nuestro Estado, sino también aseguran la libertad y la democracia en los Estados miembros de la OTAN, protegiendo efectivamente el flanco oriental de la OTAN. Lo que es entendido y altamente apreciado por nuestros socios”, dijo el presidente.
El jefe de Estado destacó que el principio primordial de la OTAN es “uno para todos, todos para uno”. Según él, la Alianza del Atlántico Norte es seguridad no sólo en las fronteras, sino también dentro del país, estos son estándares absolutamente nuevos y correctos, cuando se garantizará la resistencia a las amenazas rusas, incluidas las híbridas.
El presidente también señaló la importancia de las normas de la Unión Europea. “La UE es el estado de derecho. La UE es la democracia. La UE es la libertad de expresión. La UE es la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos y las elecciones libres. Al mismo tiempo, la UE es el nivel de vida. Mire cómo la gente “hoy vive en las llamadas zonas de influencia de la Federación Rusa y mire cómo vive la gente en los Estados miembros de la UE, mire a sus niveles de vida, salarios y pensiones”, comentó el jefe de Estado.
Según él, esto está relacionado con otro componente importante de las reformas en Ucrania para los próximos cinco años. “Para Ucrania, no sólo es necesario que cumpla con los estándares de la democracia, no solo tiene que armonizar su legislación, sino tiene que cumplir también con los criterios para el nivel de vida de las personas, el nivel de las garantías sociales”, dijo.