El presidente Danilo Medina, considera el tema de la seguridad ciudadana como una prioridad fundamental del Estado, que incide favorablemente en el desarrollo económico del país.
Así lo afirmó el ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul, al ponderar los esfuerzos que, en ese sentido, realiza el mandatario con todas las instancias oficiales, desde el 16 de agosto pasado.
El ministro Fadul emitió sus consideraciones en el marco de una reunión con los miembros del Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico de Santiago, que preside monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago.
“El presidente Medina presentará en breve ante el Congreso Nacional un plan nacional de seguridad ciudadana, pero requiere del concurso de todos los sectores sociales para lograr su efectividad”, sostuvo Fadul.
De su lado, monseñor de la Rosa y Carpio, vio como positivas las nuevas iniciativas del Gobierno, al sugerir la aplicación de un programa piloto de seguridad ciudadana que fomente el centro histórico de Santiago como un atractivo turístico y cultural del país.
En la reunión también agotó un turno el procurador General de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito, quien destacó que el programa que se diseña en materia de seguridad ciudadana será de gran impacto para el país.
También estuvieron presentes la gobernadora provincial, ingeniera Aura Toribio Díaz; los generales Amílcar Fernández Tejada y Héctor García Cuevas, director general de la Policía Turística y de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, en esta ciudad, respectivamente.
Otros asistentes en la reunión del referido Consejo, que trabaja en la facilitación de proyectos de seguridad ciudadana que incentiven el fomento de la micro empresa, la protección de los espacios públicos y el control de los niveles de violencia en la ciudad, fueron los señores Carlos Fondeur, Reynaldo Peguero y David Prieto.
Estuvo presente también el licenciado Ramón Pichardo, en representación del Alcalde Municipal y Juan Almonte, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico de Santiago, entre otros.