AZUA. – El presidente Danilo Medina se trasladó ayer a la comunidad Los Fríos, Azua, donde presentó el Proyecto de Desarrollo Agroforestal No. 7. De esa forma, el mandatario cumplió una promesa de regresar a la zona con una propuesta concreta que permitiera solucionar los problemas que afectan a los productores.
El proyecto beneficiará además a los productores de San Juan para que detengan la producción agrícola de cultivos de ciclo corto y residencias dentro del área protegida.
La inversión total del proyecto es de RD$1,359,679,760 y además procura erradicar la deforestación provocada por tala y quema de árboles y malas prácticas agrícolas.
También busca enfrentar la reducida capacidad de captación de agua de la cuenca, escasas fuentes de ingresos y pobreza extrema.
Se informó que el proyecto supone una inversión de RD$1,209,043,775 y un monto de financiamiento de RD$150,635,985 en todos los proyectos.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “Reforestemos Quisqueya” y busca recuperar los terrenos depredados e incentivar el cultivo nacional.
En total serán 115,000 tareas impactadas y más de 5 mil personas beneficiadas. Se llevará a cabo en las comunidades Los Fríos, Arroyo Cano, Los Montacitos, El Jengibre y El Recodo. También se extenderá a Boca de las Lajas, El Corozo, Los Guayuyos, La Cucarita, en las provincias Azua y San Juan.
Medina destacó que serán sembradas plantas de café, aguacate y cacao. De igual manera se producirá miel, polen y propóleos en 1,000 colmenas.
Los productores también sembrarán ají y tomate en 30 mil metros cuadrados de invernadero y se construirán 10,000 metros cuadrados de invernaderos para la producción de flores.