El Presidente de la República, Danilo Medina, dejó abierto oficialmente los trabajos del encuentro histórico de Ministros de Relaciones Exteriores de 61 países y delegaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea, llamando a la “solidaridad del financiamiento”.
Al hacer mención de algunos temas que deben ser parte de la agenda de discusión Medina Sánchez, sostuvo “que la agenda implica también solidaridad, pues la financiación para el desarrollo es la principal herramienta internacional para la implementación de los ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible”.
El jefe de gobierno dominicano dijo que “Se hace necesario, por tanto, que los países desarrollados cumplan su compromiso de destinar el 0,7% de su producto nacional bruto a la ayuda oficial para el desarrollo y del 0,15% al 0,20% hacia los Países Menos Adelantados, ya que las cifras destinadas son aún insuficientes en relación con las responsabilidades asumidas”.
En ese sentido, recordó que el Plan de Acción de Addis Abeba adoptado en el 2015 en el marco de las Naciones Unidas, ofrece un valioso instrumento para impulsar iniciativas y movilizar recursos a nivel bi-regional que, sin menospreciar nuestras realidades particulares, conduzcan a una mejor coordinación en los programas de cooperación que emanan del Plan de Acción CELAC-Unión Europea.
Dijo confiar en que estas jornadas sirvan para abordar en profundidad temas clave como la movilización de recursos y la coordinación bi-regional, de manera que logremos cumplir con esa meta deseada por todos, que es un mundo sin pobreza.
Sin embargo, agrego el Presidente Medina, “quiero señalar también que, para el desarrollo equitativo que deseamos los países miembros de la CELAC, tan importante como la Esta agenda implica también solidaridad, pues la financiación para el desarrollo es la principal herramienta internacional para la implementación de los ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible.