Los productores de Jamey, en San Cristóbal, sembrarán y renovarán más de 5 mil tareas de cacao y 2 mil de café, gracias a un financiamiento otorgado por el presidente Danilo Medina.
Durante su visita sorpresa de ayer, el primer mandatario aprobó la plantación de 700 tareas de chinolas durante su encuentro con la Asociación de Caficultores y Agricultores El Nuevo Esfuerzo, entidad que agrupa a 214 productores.
“Si aparece un proyecto de aguacate, también será financiado. De manera, de que todo el mundo quede integrado a este proyecto que vamos a desarrollar”, dijo Medina, de acuerdo con una nota de prensa.
Explicó que su intención es que el proyecto sea mucho más extenso. “Mis instrucciones son, que sea lo más amplio posible. Si tienen que llegar a las 10,000 tareas, entre aguacate, café, chinola y cacao, llegan a las 10,000”. Esto es con la finalidad de que todos se beneficien.
“Les vamos a apoyar con recursos, que parece que serán muchos. El dinero que se ponga en sus manos, lo tienen que pagar. Es un dinero que se les va a prestar a una tasa subsidiada. Si ustedes fueran a tomar prestado el dinero aquí, tendrían que pagar a los usureros que les prestan entre un 10 o un 20% mensual. Estamos hablando hasta de un 240% al año, nosotros se los vamos a prestar a 5% al año, a 0.41 centavo mensual”.
El presidente instruyó a una comisión del Gobierno para que este jueves, a las 10:00 de la mañana se reúna con los productores. El Instituto Agrario Dominicano hora discutirá un proyecto más amplio que el que habían trabajado antes.
Subrayó que el compromiso que tienen es devolver ese dinero al Estado y los exhortó a discutirlo con la comisión. “El tiempo de gracia, la tasa de interés y en qué momento comenzarán a pagar el dinero que vamos a poner en sus manos”.