Monción.- El Presidente Danilo Medina ordenó los estudios para el acueducto Múltiple de este Municipio de la Provincia Santiago Rodríguez, apoyo para los casaberos y la compra de ese producto para los planes sociales del Estado. Mientras que el gobernador de Santiago Rodríguez, Miguel Angel Núñez, observa de positiva la visita del Mandatario.
Con la visita del mandatario a esta laboriosa comunidad del Noroeste, podría ser que el consumir agua “potable” altamente contaminada, sea en poco tiempo cosa del pasado.
La promesa del mandatario se llevo a cabo el pasado domingo en visita sorpresa a la Villa de Los Pinares, en donde aseguró Medina la construcción de un acueducto para resolver la crisis de agua en este municipio, asistir a los productores de casabe y que este producto elaborado con yuca sea incluido en los programas sociales que ejecuta el Gobierno.
Medina instruyó al Ministro de la Presidencia, Ramón Peralta, crear una comisión a fin de que venga a esta comunidad cerrana a hacer los estudios de factibilidad para ordenar la construcción del acueducto a fin de conjurar la crisis generada por la carencia de agua en los miles de hogares de Monción.
Por décadas los moradores de este municipio de la provincia Santiago Rodríguez, han venido reclamando el suministro de agua potable, ya que allí fue edificada la presa más grande de América Latina, sin embargo, ellos sufren los rigores de la falta del preciado líquido, además que tienen que consumir agua altamente contaminada por una cañada que vierte en la toma del acueducto todos los desechos residuales de la ciudad y en el peor de los casos, según se rumora, los desperdicios del Hospital
Ante esa inquietud, el primer Mandatario de la Nación, viajó este domingo, se reunió con la comunidad, visitó la presa y consideró factible la construcción por gravedad del acueducto, anhelado por miles de comunitarios.
CASABEROS
El gobernante prometió a los productores de yuca y elaboradores de casabe de la provincia Santiago Rodríguez, prestar las ayudas necesarias para que éstos puedan ampliar su cobertura en el mercado nacional e internacional.
Medina dijo que el gobierno está dispuesto a financiar la elaboración de casabe a la tasa de 1.0%, a fin de ayudar a mejorar las condiciones de los abnegados hombres y mujeres que cultivan la tierra y a quienes procesan la yuca para abastecer al mercado nacional e internacional.
Durante un encuentro los cultivadores de yuca y productores de casabe de la provincia Santiago Rodríguez expusieron al gobernante sus principales dificultades los cuales accedieron a analizar la situación que le explicara el Presidente Danilo Medina.
El jefe de Estado hizo saber su interés de ayudar a los cultivadores y procesadores de yuca de la provincia Santiago Rodríguez con financiamientos blandos a través del Banco Agrícola, pero debido a que no estaban preparados, ordenó que una comisión encabezada por el Ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, a fin de recibirlos en el Palacio Nacional.
Allí estaban presentes cultivadores y dueños de fábricas procesadoras de yuca de la provincia Santiago Rodríguez, entre ellos Nicolás Almonte, Paulino Peralta y la Presidenta de la Cooperativa de Productores de Yuca de la comunidad, La Lima Palmarejo, Marta Torres.