LOS RIELES, Puerto Plata.-El presidente Danilo Medina inauguró hoy siete escuelas en distintas comunidades de Puerto Plata, en las que el gobierno invirtió 211 millones 45 mil 737 pesos con 65 centavos. Con las escuelas entregadas, el gobierno puso, a través del ministerio de Educación, otras 75 aulas a disposición de la comunidad escolar de la provincia.
Los centros escolares inaugurados por el presidente Medina, cinco de los cuales fueron remozados y ampliados, están preparados para su integración inmediata a la Jornada de Tanda Extendida.
Todas están debidamente equipadas con laboratorios tecnológicos y de ciencias, rincones tecnológicos, bibliotecas, equipos de Informática, mobiliario y áreas administrativas, comedores y cocinas.
El programa inició con las notas del Himno Nacional y la bendición por el Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora provincial, Eridania Llibre Ortiz.
El discurso central fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien presentó al presidente Danilo Medina como un trabajador infatigable en beneficio de la educación dominicana, y agregó que esta visita a Puerto Plata es la primera de una serie que se harán en las próximas semanas para inaugurar nuevos planteles.
El funcionario apuntó que estos centros deben ser conectados de inmediato a la Internet “porque nosotros necesitamos que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes también tengan acceso al conocimiento. Esto dejó de ser un privilegio para las clases pudientes”.
Manifestó que vamos a la Jornada de Tanda Extendida, el nuevo paradigma de la educación dominicana, la más alta expresión de la Revolución educativa en curso. No solo se trata de hacer la más grande inversión en escuelas, sino de ir a un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde para lograr la mejor educación con desayuno, almuerzo y una merienda.
Llamó a los padres y madres a que ayuden en la escuela, pues no basta que sólo envíen a sus hijos a la escuela, tienen que involucrarse en las jornadas de la escuela, que se propicie un cambio de actitud de los padres para que pasen de la indiferencia a una actitud proactiva en la escuela, tienen que preocuparse por la escuela, pues la revolución educativa del presidente estaría inconclusa sin esa participación.
Informó que el próximo martes será firmado el Pacto por la Educación, que sellará el compromiso de todos los sectores de la vida nacional con la revolución educativa que se está llevando a cabo desde el gobierno.
De su lado, la licenciada Marielqui Altagracia García Espinal, directora de la Escuela Básica Los Rieles II, donde se celebró la ceremonia, alabó la calidad humana del presidente de satisfacer con estas construcciones la aspiración de los estudiantes de los planteles y se cumple el slogan de que se está haciendo lo que nunca se había hecho, pues de una situación inhóspita, los estudiantes cuentan con una estructura segura en Jornada de Tanda Extendida, pues resuelve una situación para los estudiantes y sus padres, que sólo tienen que preocuparse de ahora en adelante por conseguirles la cena.
Agregó que los estudiantes recibían clases en destartalados módulos de madera techados de zinc, donde soportaban fuertes lluvias.