Nagua.- Un total de 1,505 estudiantes de Nigua y Niza Arriba, San Cristóbal, contarán a partir del próximo año escolar con una amplia escuela y un moderno liceo inaugurados este lunes por el presidente de la República, Danilo Medina, y donde se impartirá la Jornada Escolar Extendida.
En la construcción de la escuela primaria Juan María de Jesús Villanueva o Escuela Básica Los Multis y en el liceo Bienvenido Caro Amancio o Liceo Niza Arriba, el gobierno invirtió 121,022,109.12 pesos de los fondos del Ministerio de Educación.
En el discurso central del acto, celebrado en el sector Los Multis de Nigua, San Cristóbal, el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, resaltó los esfuerzos de Medina para que el país cuente con una educación de calidad, con la Jornada Extendida como el paradigma de la Revolución Educativa que impulsa desde el gobierno.
Afirmó que el presidente, desde la instalación de su gobierno, ha cumplido con lo que prometió al país en materia educativa. Indicó
“Ustedes y nosotros tenemos un presidente que invierte en la educación, que invierte en nuestros niños y jóvenes, que es sembrar en la gente, y lo que él persigue es elevar al calidad de la educación, dándole cumplimiento pleno al Pacto por la Educación e impulsando esta Revolución Educativo”, dijo.
Para completar el proceso será necesario aumentar el conocimiento, que los profesores dominen los contenidos, “y en eso estamos, en formar mejores maestros para mejorar el proceso” educativo porque queremos que mañana, “nuestros niños sean bachilleres que puedan cursar sus carreras en las universidades y graduarse de profesionales competentes”.
Sostuvo que el deseo y los esfuerzos del presidente están dirigidos a que los hijos e hijas de los chiriperos, de los moto conchos, de la estilista de salones, de los albañiles, tengan la misma calidad educativa que los hijos e hijas de personas pudientes.
La Escuela Primaria Juan María de Jesús Villanueva cuenta con rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa con equipos de informática, comedor y cocina.
En la edificación la inversión alcanzó los 65,930,299.68 pesos y en equipamiento se invirtieron 7,503,927.7 pesos, para un costo total de 73,434,226.75 pesos.
El liceo Bienvenido Caro Amancio, ubicado en Niza Arriba, San Cristóbal, tiene 21 aulas para 630 estudiantes, posee laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina.
El costo en la edificación fue de 40,297,703.55 pesos y en equipamiento 7,290,178.82 pesos, para una inversión de 47,587,882.37 pesos.
La provincia San Cristóbal cuenta con 431 centros educativos que albergan 151,489 estudiantes, de los cuales 22 están en San Gregorio de Nigua, con 8,322 alumnos.
Del total de escuelas de esta demarcación, 159 son de Jornada Escolar Extendida, con una matrícula de 51,438 estudiantes. De éstos planteles, 12 están en Nigua, con 3,765 alumnos bajo esta modalidad.
A través del Programa de Edificaciones Escolares, en San Cristóbal se han inaugurado 42 nuevas escuelas, que han sumado 682 aulas en beneficio de 21,875 estudiantes. De esta cifra, 2 están en San Gregorio de Nigua, con 32 aulas para 980 matriculados.