NAGUA.- El presidente Danilo Medina inauguró este lunes un Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria en esta pronvica, de los 50 que el gobierno tiene en carpeta entregar en todo el país, cuyo monto de construcción fue de 80 millones de pesos.
El nuevo centro de salud ofrecerá servicios directamente a 117 mil 195 moradores de los municipios de Nagua, Cabrera y Río San Juan, mientras que indirectamente se beneficiará una población de 78 mil 681 habitantes.
La obra cuenta con áreas de emergencia y curaciones, imágenes diagnósticas, farmacia, al igual que consultorios de ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, medicina interna, fisioterapia y odontología.
El centro fue levantado en un área de 748 metros cuadrados y posee, además, espacios administrativos, salas de espera y de reuniones, información, admisión y de estadística, oficinas de trabajo social, técnica de información y de coordinación de zona, así como cocina, vestidor y planta de tratamiento de aguas residuales.
Reforma de salud
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró que el centro asistencial es parte de la reforma de salud que lleva a cabo el gobierno.
“Se trata de un centro de apoyo y de diagnóstico que cuenta con los facultativos requeridos y con un equipo de promotores que se encargará de llevar vacunación y medicamentos a cada hogar que lo requiera”, señaló Guzmán Marcelino.
Mientras, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh, indicó que cada Centro de Diagnóstico y Atención Primaria que entrega el Gobierno significa acortar distancias entre la necesidad de salud y la atención a la población.