SAN CRISTÓBAL.-El presidente Danilo Medina inauguró este jueves dos nuevos liceos en esta provincia, construidos con fondos del Ministerio de Educación (MINERD) a un costo de 122 millones 195 mil pesos, para beneficiar 1,470 estudiantes integrados a la Jornada Escolar de Tanda Extendida.
Llevan los nombres de Julio César de Jesús Asencio y Barrio Nuevo, ubicados en el sector 5 de Abril, donde se realizó la ceremonia inaugural, y en Madre Vieja Norte, respectivamente.
El primero, de 34 aulas, fue construido por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión en edificación de 73 millones 845 mil pesos y en equipamiento 7 millones 280 mil, para un monto ascendente a 81 millones 125 mil pesos, para beneficiar 1,050 estudiantes.
En tanto, en el Liceo Barrio Nuevo, de 12 aulas, en edificación fueron invertidos 38 millones 273 mil pesos y en equipamiento 2 millones 795 mil, para un monto total de 41 millones. Albergará 420 alumnos.
Ambos centros cuentan con laboratorios de ciencias y tecnológicos, bibliotecas, equipos de informática en las áreas administrativas, comedor y cocina. Adicionarán 42 nuevas aulas a la Jornada Escolar de Tanda Extendida.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que el liceo del barrio 5 de Abril es uno de los más grandes del país, con estructuras impresionantes, en tanto que el Madre Vieja Norte, consta de 15 aulas.
Dijo que la educación dominicana ha pasado por situaciones que deben ser superadas, porque las tandas separadas, diurnas y vespertinas no permiten impartir una educación integral. Por ello, agregó, todos los centros escolares del sistema ingresarán a la Jornada Escolar Extendida.
Indicó que permanecer en sus centros escolares de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, permite a los estudiantes una mejor formación y da tranquilidad a sus padres y tutores, que no tienen que preocuparse por qué comerán sus hijos, los cuales también disfrutan de seguridad en las escuelas y liceos.
Expresó que en nuestro medio brilla la inequidad y la desigualdad, con un sector pudiente que recibe la mejor educación y los pobres con una educación de segunda porque no tienen los instrumentos que les permitan cumplir con los estándares internacionales que les garantice una buena formación.
Afirmó que desde el Ministerio de Educación se trabaja para introducir los cambios que necesita la docencia y crear “una nación que no tenga niños que sean captados por la delincuencia, una sociedad sin tantas desigualdades”.
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, declaró que el nuevo centro escolar Felipe Pérez fue construido en tres estructuras independientes en hormigón armado que garantiza la seguridad y durabilidad de las estructuras en el tiempo.
Ambos centros cuentan con cisternas, sistemas pluviales y drenajes que garantizan agua a ambos centros escolares así como un efectivo mecanismo de alcantarillado.
La estudiante Mairelis Daniela Medina Melo agradeció a la administración del presidente Medina “por encender la luz del conocimiento”, para que niños, niñas y adolescentes se formen para alcanzar un futuro mejor.
Desde el pasado 23 de enero, el presidente Danilo Medina ha entregado 29 nuevos centros educativos en todo el territorio nacional, los que han sumado al sistema educativo y a la Jornada Escolar Extendida 490 aulas, de las cuales 473 son nuevas y 17 remozadas, con una inversión superior a los 1,400 millones de pesos.
Con estos suman tres los liceos inaugurados en igual cantidad de comunidades de San Cristóbal en menos de un mes, pues el pasado 15 de abril el Jefe del Estado entregó a la comunidad de Juan Barón, Sabana Grande de Palenque, el Liceo Profesor Américo Pérez Tolentino, de 11 aulas nuevas.
La actividad fue bendecida por el padre José Núñez Mármol, Rector del Instituto Politécnico Loyola.
Acompañaron además al presidente Medina en la mesa principal, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Julio César Díaz, gobernador de la Provincia; Tommy Galán, senador; los diputados Josefina Tamarez, Nelson Guillen, Belini Matos, Tulio Jiménez, Manuel Díaz y Estela Paredes así como Darío Campusano Híchez, director Regional de Educación.