El presidente Danilo Medina se comprometió ayer ante productores de la exótica fruta pitahaya de la comunidad de Baitoa, Santiago, a brindarle apoyo para que puedan ampliar y fortalecer el mercado de producción, comercialización y exportación de la misma.
De inmediato dispuso el financiamiento de la producción de 400 tareas y que seguirá periódicamente.
“Si producimos vamos a exportar y juntos vamos a tratar de crear un gran mercado en la República Dominicana para la pitahaya”, precisó el mandatario.
En este escenario, el presidente Medina garantizó que a todos los subsectores que puedan generar divisas el Gobierno que encabeza le dará facilidades para impulsarlos. “Todos los subsectores que puedan generar divisas nosotros los vamos a impulsar”, dijo.
Con relación a la producción de pitahaya, el mandatario se comprometió a financiar de manera escalonada toda la tierra que esté disponible, tras asegurar que existe un buen mercado para la pitahaya.
“Hacemos el compromiso aquí de que toda la tierra que esté disponible para pitahaya vamos a ir financiando de manera escalonada, porque sé que hay mucho mercado para la pitahaya”, sostuvo.
El jefe de Estado se expresó en esos términos ante la necesidad de apoyo para aumentar la producción pitahaya en Baitoa y así poder exportar.
Los productores destacaron que la exótica fruta dominicana es considerada la mejor pitahaya del mundo, por lo que es demandada internacionalmente.
Medina conversó con los productores bajo una carpa que les protegía del sol, donde recalcó la importancia de generar divisas para sostener el crecimiento de la economía. Citó que con proyectos como ese entrarán más dólares al país a través de las exportaciones.
Acordó con los miembros del Clúster que cada persona que trabaje un mínimo de 20 tareas pueda recibir unos 60 mil pesos al mes.