SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina entregará en el Palacio Nacional el próximo lunes el Premio Iberoamericano de la Calidad que otorgan cada año la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).
La ceremonia también estará encabezada por la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grysnspan.
El premio de FUNDIBEQ se entrega cada año en la Cumbre de presidentes iberoamericanos, pero en la presente ocasión se desarrollará en la República Dominicana como mérito por los esfuerzos por desarrollar una cultura de calidad en las instituciones públicas dominicanas.
En esta edición participan 13 organizaciones finalistas, de los 8 países participantes: Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y República Dominicana, país sede.
El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, explicó que el Premio Iberoamericano se convoca anualmente y se entrega de forma habitual en las Cumbres Iberoamericanas, y como este año no habrá Cumbre, se seleccionó a la República Dominicana para que fuera la sede de este importante evento”.
El funcionario también recordó que cuatro entidades dominicanas han participado y obtenido medallas y reconocimientos en el Premio Iberoamericano, entre las cuales señaló con reconocimiento de Plata a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), en 2010; el Programa de Medicamentos Esenciales de Apoyo Logísticos (Promese/CAL), en el año 2011; al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) se le otorgó una Mención especial en el 2013, y en el 2015 fue galardonado el Servicio Nacional de Salud (Senasa).
“Todas estas instituciones públicas, antes de haber sido postuladas al Premio Iberoamericano, fueron ganadoras del Gran Premio Nacional a la Calidad en el país”, recordó Ventura Camejo.
El Premio Iberoamericano de la Calidad es un Proyecto Adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tutela SEGIB y gestiona FUNDIBEQ, basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión.
Al Premio Iberoamericano, basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, pueden acceder las organizaciones iberoamericanas, tanto administraciones públicas como empresas públicas y privadas, que hayan obtenido previamente el Premio Nacional de Calidad en su país de origen.
Este premio tuvo su gestación en la IX Cumbre celebrada en 1999 en La Habana. La primera entrega de galardones se celebró al año siguiente en la Ciudad de Panamá, en este 2017 cumple su XVIII edición, siendo la entrega en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.