INSTITUCIONES DEL GOBIERNO CENTRAL Y AYUNTAMIENTOS LANZARÁN SISTEMA DE MONITOREO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Como parte del acuerdo entre Gobierno central y gobiernos locales para el desarrollo de un amplio programa de mejora de la gestión municipal, los ministerios de Administración Pública (MAP) y de la Presidencia, junto a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), presentarán este miércoles 23 de abril, a las 11.00 de la mañana, el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal). El acto estará encabezado por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina y tendrá lugar en el Palacio Nacional.
El SISMAP Municipal es un sistema creado en coordinación con el resto de entes rectores vinculados a la gestión de los ayuntamientos, en articulación con la sociedad civil y con el respaldo del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL), financiado por la Unión Europea, para lograr una administración pública local de mayor calidad.
En esta etapa inicial, más de 40 municipios en donde se concentra el 60% de la población, participan del SISMAP Municipal a través del cual se dispone de un estado de situación que identifica los avances en la gestión municipal, pero también las necesidades de mejora a ser atendidas en cada uno de ellos. Con este sistema de monitoreo, abierto al público en general, las instituciones del Gobierno central, los gobiernos locales y la sociedad civil podrán trabajar de la mano por la reforma de la administración pública municipal de una manera más efectiva en todo el país.
La Constitución de 2010 y la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo establecen pautas para impulsar el desarrollo local, provincial y regional mediante el fortalecimiento de capacidades de planificación y gestión de los municipios, la participación de los actores sociales así como la coordinación con otras instancias del Estado. Ello implica la necesidad de establecer una política de fortalecimiento municipal mediante la cual el Gobierno central propicie la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales en vinculación a programas de desarrollo institucional, capacitación y profesionalización de los recursos humanos.
“Por primera vez se está haciendo un diagnóstico de la labor de los ayuntamientos a fin de lograr una mejora en su gestión, una meta que demanda grandes esfuerzos y capacidades coordinadas del gobierno municipal, central y la sociedad civil. El SISMAP Municipal, además de ser un sistema de monitoreo, representa un mecanismo de acompañamiento para la construcción colectiva de la mejora de la gestión de los ayuntamientos desde una visión interinstitucional, es decir, desde la asunción de la responsabilidad, coordinación y apoyo mutuo de cada institución”, expresa el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo.
Con el SISMAP Municipal se han definido una serie de indicadores de desempeño y resultados para la gestión de los gobiernos locales que, superando los tradicionales registros vinculados al mero cumplimiento de procesos, bajo una lógica de sistema, ahora incluyen la gestión de recursos humanos, la planificación y la programación institucional, la gestión presupuestaria y financiera, la calidad del gasto público, la gestión de las compras y contrataciones, la mejora en la transparencia a través del acceso a la información pública y la participación social en la gestión municipal a través del ejercicio del presupuesto participativo.
Juan de los Santos, presidente de FEDOMU, ha destacado que los ayuntamientos nunca antes habían contado con una herramienta de estas características mediante la cual se abre una oportunidad fundamental para que alcaldes y alcaldesas puedan disponer del apoyo necesario para mejorar las ejecutorias de los gobiernos locales en respuesta a las demandas de la ciudadanía: “Si algunos de los indicadores de los ayuntamientos, están en rojo significa que hemos realizado un diagnóstico serio y apegado a la realidad, que nos sirve para conocer y señalarnos el camino y margen de mejora de nuestros ayuntamientos”.
Del lado de la sociedad civil, Raúl Del Río, director de Oxfam en República Dominicana, entidad coordinadora del Consorcio Ciudadanía Activa, que agrupa a las organizaciones de la sociedad civil que participan en el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL). Del Río, considera que el SISMAP Municipal posibilitará una rendición de cuentas eficaz respecto a la administración municipal en cuanto al manejo de recursos y alienta el trabajo de veeduría y exigibilidad de derechos que tiene la sociedad civil en todo estado democrático.
Entre los ayuntamientos que participan del SISMAP Municipal en esta primera etapa se encuentran los del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, Boca Chica, Santiago, Puerto Plata, Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, Montecristi, Samaná, Dajabón, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Jimaní, Pedernales, La Romana, Higüey, San Pedro de Macorís, Monte Plata y El Seibo.
La información del SISMAP Municipal será de libre acceso en las páginas web de las entidades que forman parte del monitoreo y acompañamiento de la administración pública municipal: Ministerio de Administración Pública, Dirección General de Ordenamiento Territorial, Dirección General de Contrataciones Públicas, Dirección General de Presupuesto, Contraloría General de la República, Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y el Instituto Nacional de Administración Pública así como la Federación Dominicana de Municipios.