El presidente Danilo Medina abogó ayer por la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), al tiempo de considerar que los empresarios y los gobiernos pueden hacer realidad el sueño de una América en paz.
En ese sentido planteó que se requiere de una política industrial activa orientada a sus necesidades. De igual forma aseguró que las alianzas entre el sector público y el privado son la mejor fórmula para abordar los retos y oportunidades de los países.
Al hablar ante un nutrido grupo de empresarios dominicanos y extranjeros, en el Foro Empresarial que se desarrolla en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el gobernante dijo que si estos sectores se ponen de acuerdo, la internacionalización de las Pymes tendría éxito.
“Sin duda es mucho lo que se puede hacer desde los Gobiernos. Por eso, desde esta tribuna, aprovecho para solicitar la cooperación regional para trabajar de forma coordinada en esta dirección.
Bajos salarios
Entiende que los empresarios y los gobiernos de la región tienen un espacio privilegiado para la cooperación, poniendo en contacto empresas multinacionales con Pymes y ayudando a que las Pequeñas y Medianas Empresas estén a la altura de las expectativas de sus potenciales clientes.
Medina se quejó además de que la política industrial en la región se ha formulado e implementado privilegiando los objetivos nacionales, sobre la base de un sistema de competitividad injusto, basado en bajos salarios e incentivos.
Dijo que existen dos desafíos centrales para avanzar hacia una mayor integración productiva regional: garantizar el pleno acceso de las empresas establecidas en la región al mercado ampliado y lograr la coordinación de las políticas industriales nacionales en un marco regional o subregional