El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que su gobierno seguirá sin contraer deudas en términos reales en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).
La aclaración la hizo en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional en respuesta a una pregunta sobre un préstamo del Banco Mundial de más de mil millones de dólares reportado ayer por los medios de comunicación y que, aparentemente, contradice su política.
El mandatario explicó que en realidad se trata de una operación de rutina que se solicitó el año pasado como parte del manejo de las finanzas, lo cual no implica un endeudamiento. Seguimos diciendo que no va a aumentar la deuda en términos reales, no se hizo el año pasado ni este tampoco en relación el PIB.
Estamos ajustando la administración y vamos a ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos (22 mil 700 millones de dólares), porque Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos y destinar el presupuesto a lo fundamental, aumentar el destinado al pueblo en 70 mil millones de pesos (tres mil 180 dólares) a lo que ya estaba autorizado, informó.
Explicó que ese aumento tiene que ver con los créditos que están entregando, la atención a los programas de salud, rehabilitación de hospitales, compra de equipos, contrato 50 mil trabajadores de la salud médicos, enfermeras y trabajadores simples para reforzar los servicios de salud que estaban muy mal.
Admitió que siguen faltando especialistas porque en 36 años no se formaron por eso nos hemos comprometidos a otorgar becas para quienes quieran especializarse en el extranjero, en total 30 mil becas para médicos.
Para eso queremos reajustar el presupuesto, y queremos nos ayuden permitiendo hacer un reacomodo de acuerdo con la nueva realidad del país tras la Covid-19 y pidiendo nos autoricen a extinguir fideicomisos que se manejaban a discreción y sin transparencia para contar con recursos a fin de no aumentar la deuda.
Indicó la necesidad de acciones para enfrentar la caída de la economía mundial por los efectos del coronavirus SARS-CoV-2, y recordó que este año los especialistas estiman que la de Europa caerá 8,0 por ciento, la de Estados Unidos (6,0) y la de China bajará, pero no será negativa.
Por supuesto que esa situación afectará también a México, pero consideró que no en la cuantía que pronostican los adversarios de la IV Transformación, y estimó que los momentos más difíciles están pasando y que después que concluya este primer semestre comenzará la recuperación.