El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski instó el domingo al ex mandatario Alejandro Toledo a regresar al Perú para responder a los requerimientos de la Fiscalía que lo investiga por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Un día después que las autoridades peruanas allanaron la residencia de Toledo, Kuczynski exhortó al político, que gobernó Perú entre el 2001-2006, a regresar al Lima para ponerse a derecho y contestar a las preguntas de la Fiscalía.
El mandatario lamentó, en una entrevista que ofreció desde Perú a la emisora colombiana W Radio, el caso de Toledo y expresó que si todo es cierto sería una “gran vergüenza” y una “traición al Perú”.
Kuczynski, quien fue ministro de Economía y primer ministro del gabinete de Toledo, negó que durante el tiempo que participó en el gobierno del ex mandatario conoció de algún evento relacionado con corrupción, y dijo que de haber sabido de las presuntas reuniones en las que se negociaron las coimas “habría renunciado”.
La Fiscalía peruana dijo la víspera en su cuenta de Twitter que en el allanamiento a la casa de Toledo se encontró una documentación que será evaluada.
El ex gobernante negó, en declaraciones que ofreció desde París al diario peruano El Comercio, que recibió sobornos de Odebrecht. Algunas versiones de prensa señalan que la constructora brasileña pagó varios millones de dólares en sobornos para lograr la licitación de una carretera en Perú.
Kuczynski afirmó que su gobierno está “enfrentando” algunos proyectos grandes en los que participó Odebrecht como el Gasoducto del Sur, que fue intervenido por las autoridades y que será nuevamente sometido a licitación y posible reestructuración.