El presidente Danilo Medina instruyó, mediante decreto, a las instituciones públicas del país efectuar sus compras y contrataciones a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), siempre y cuando éstas puedan ofrecerlas.
En un acto encabezado por Medina, donde le acompañó la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama, Cándida Montilla de Medina; el ministro Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, entre otros funcionarios, se emitió el decreto 164 -13, que establece en su artículo II que para que los bienes y servicios sean considerados de producción nacional deben cumplir con varias especificaciones.
“En el caso de bienes primarios agrícolas y pecuarios, el cultivo o nacimiento otorga la condición de producción nacional. Y en caso de producto farmacéutico, su fabricación debe realizarse en las instalaciones de un laboratorio farmacéutico cuya planta se encuentre en República Dominicana; y se considera como producción nacional los productos importados que solo sean empacados en territorio dominicano”, aduce el decreto.
También destaca que en caso de consultoría se considera nacional aquella que tenga un componente de por lo menos 70 por ciento nacional y un 30 extranjero.
El decreto fue entregado a los medios de comunicación en un acto al conmemorarse el Día de la Mypimes.
En el acto, Montalvo anunció que el Gobierno, a más tardar el próximo mes de agosto, dará inicio al número de comprobante digital para los suplidores del Estado.
Dijo que este sistema tiene como ventaja que las Pymes a partir de este momento no tendrán que adelantar ITEBIS porque solo tendrán que pagar por lo cobrado no por lo vendido.
“Esto significa que la retención de ITEBIS y selectivo se realizará en la Tesorería Nacional al momento de realizar el pago, es decir que no tendrá que realizar pagos adelantados de impuestos sino que pagarán en el momento en que se le liquide la factura”, expresó.