Santiago.-El presidente Danilo Medina encabezó ayer la inauguración de cuatro centros educativos en esta ciudad de Santiago, con capacidad para 2.205 estudiantes que pasarán a integrar la jornada escolar extendida.
Afirmó que todas las grandes naciones han alcanzado su desarrollo en base a la calidad y eficiencia de sus sistemas educativos.
Los nuevos planteles son el liceo Plinio Martínez, en Cienfuegos, Santiago; escuelas del nivel básico Antonio Céspedes Rojas, en Boca de Licey, Tamboril; Melo Marte, en Las Palomas, Licey al Medio y María Miranda, en Puñal, en cuya construcción fueron invertidos 195,1 millones de pesos, según informó el Ministerio de Educación.
“Todo Santiago está feliz por la entrega de los cuatro planteles inaugurados, pero en el caso específico del barrio Alegría, de Cienfuegos, hay motivos más que suficientes para que hagan honor a su nombre, porque en pocos días el presidente Medina retornará al
lugar a inaugurar una escuela de media que está en proceso de terminación”, destacó el funcionario.
Indicó que desde que se instaló en el poder, el presidente Medina inició el proceso de transformación más ambicioso que registre el país con millares de aulas y más de 200 estancias infantiles que se inscriben en el nuevo modelo de educación, denominado jornada escolar extendida.
El liceo y las tres escuelas del nivel básico integran 70 aulas entre nuevas y remozadas que serán integradas al sistema educativo público del país en Santiago, Licey al Medio y Tamboril.
En la ceremonia también hablaron Milton Torres, director de edificaciones del Ministerio de Obras Públicas, quien ostentó la representación del titular, Gonzalo Castillo, mientras que Eduardo Alcántara Rodríguez, director del centro, dio la bienvenida.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Isaelis Martínez, estudiante de primer grado de media, quien dijo que en los últimos cuatro años el país ha experimentado una transformación que ha revolucionado el sistema educativo, que ha tocado los cuatro puntos cardinales de la República “y hoy nosotros no somos la
excepción”.
“Es por ello, señor presidente, que los estudiantes de Cienfuegos, en especial los del liceo Plinio Rafael Martínez, agradecemos su extraordinario gesto y voluntad de satisfacer nuestra necesidad al entregar nuestro centro educativo”, expresó.
Dijo que los padres y madres, así como los estudiantes de la comunidad, están contentos y felices porque ya no tendrán que desplazarse a largas distancias, corriendo peligro o pagando pasajes para recibir educación.
El presidente Medina estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Aura Toribio, gobernadora provincial; Tércida Franco, directora regional de Educación, y el senador Julio César Valentín.