Santiago.- En el marco de una reunión con dirigentes comunitarios, sacerdotes y funcionarios de Educación, el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), anunció la ampliación del Politécnico Industrial Don Bosco y la Escuela Herminia Pérez, que funcionan en el sector Pekín de esta ciudad.
El licenciado Fernando Rosa dijo que en la actualidad el Politécnico cuenta con unas cincuenta aulas y se pretende llevarlo a 78, a fin de cubrir la demanda que tiene la zona sur de Santiago y al mismo tiempo lograr que se ponga en práctica el modelo de tanda extendida que prometió el presidente Danilo Medina.
Asimismo, informó que la Escuela Herminia Pérez será transformada en un centro espejo con veintidós aulas nuevas, que cubrirán el déficit existente.
“Con esta ampliación la comunidad de la zona sur y todos sus barrios le dan las gracias al presidente por esta decisión tomada, así como por haber comprado la cantidad de 19 tareas de terrenos, con una inversión superior a los 24 millones de pesos”, apuntó Rosa.
Acentuó que el presidente Medina está interesado en resolver el problema de falta de aulas y docencia, así como lo que tiene que ver con el desarrollo de los estudiantes.
El presidente del Fonper recordó que la institución que dirige fue la propulsora del Politécnico que se construyó en Pekín, al realizar un estudio para saber cuál era la demanda principal de la comunidad.
Destacó que el presidente Medina ordenó ampliar el liceo para convertirlo en un centro educativo diferente a los demás, donde los estudiantes saldrán con un oficio en las diferentes áreas técnicas, tales como electricidad, artes gráficas, mecánica industrial y automotriz, diseño, entre otros oficios que les servirán a éstos en el futuro.
“Los estudiantes de este centro estarán aptos para desempeñar una posición laboral en beneficio del desarrollo del país”, expresó Rosa.
Agregó que en esta fase de construcción el Fonper no va a intervenir, ya que lo hará el Ministerio de Educación, que tiene un plan a nivel nacional de edificaciones escolares.
Sostuvo que con la ampliación del Politécnico se aplicará el plan de 8 hora de docencia orquestado por el jefe del Estado, cuya misión es proporcionar una mejor calidad de la
Enseñanza y beneficiar con alimentos a los estudiantes, como una forma de contribuir con las madres pobres.
“Lo que van a lograr nuestros hijos con este plan será igual a un retiro en las escuelas”, dijo Rosa.
De su lado, el sacerdote Víctor Pichardo dijo que con la propuesta de ampliar el Politécnico lo que se busca es aportar desde la educación a la promoción de esta zona deprimida.
“Los salesianos llevamos ya dos años manejando el Politécnico con más de 500 alumnos, pero ahora con esta propuesta vamos a fortalecer la escuela básica, para que siga siendo un verdadero centro de estudio para los estudiantes del bachillerato”, precisó el religioso.
En tanto, que el viceministro de Educación Víctor Sánchez, enfatizó que con las nuevas aulas, lo que hará el gobierno será poner a funcionar el plan maestro de Educación.
Sánchez precisó que en la actualidad cada aula del Politécnico tiene 35 estudiantes lo que multiplicado por 18 salas nuevas totalizarán unos 630 estudiantes.
Añadió que algunas de las secciones de las tandas matutinas y vespertinas de la escuela básica Herminia Pérez, pasarán a la nueva “escuela espejo”, bajo la idea de que ambas funcionen en jornadas extendidas, con el objetivo de reducir la brecha social, económica y cultural que existe.
El Politécnico Industrial Don Bosco fue construido por el Fonper en el 2009, a un costo de 171 millones 930 mil 174 pesos con 87 centavos y cuenta en la actualidad con oficinas administrativas, laboratorios de informática y de ciencias, salón multiuso, biblioteca, canchas, parqueos y jardines.