El presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (FETRANRENO) y del Consorcio del Transporte, Gervacio de la Rosa, informó que la entrada en funcionamiento del teleférico, afecta entre 100 y un 50 por ciento a las rutas B, K y O, del transporte urbano de Santiago.
Explicó que la más afectada, es la ruta B, porque el nuevo sistema de transporte recorre, todo el trayecto de la misma y en parte afecta a la ruta de Las Charcas, que también se desplazan en esa misma dirección al Sur de la ciudad.
“Bueno la verdad es que la entrada en operación del teleférico afecta uno dos mil choferes, de las rutas, que son impactadas, por lo que nos mantenemos en conversaciones con las autoridades, para ver cómo amortiguamos la situación”, expresó.
Gervacio de la Rosa, explicó que han solicitado al Gobierno la implementación de pensiones, cambio de flotillas, entrega del bonogás, que están suspendidos y otros aviones sociales, que vayan en favor de los choferes que son afectados.
Destacó que desde hace meses ese pliego de demando les fue entregado al Gobierno, pero que, hasta la fecha, no se ha dado una respuesta para atender a los choferes que ya están siendo afectados.
El nuevo sistema de transporte, cuya primera etapa fue dejada en funcionamiento por el Presidente Luis Abinader, el domingo 17 del presente mes está brindando servicios de manera gratuita durante un mes a los usuarios del transporte en esa zona.
Concluido ese tiempo, los usuarios pagarán RD$35.00 pesos por el traslado, en una dirección, equivalente al mismo precio que pagan a los carros que cubren dicha ruta, lo que según el dirigente obligaría a los pasajeros abandonar en el uso de los carros, para utilizar el teleférico.
El teleférico les proporciona mayor rapidez, para trasladarse en ambas direcciones hacia el centro de la ciudad y viceversa, lo que sin lugar a dudas, constituye un importante aportes a los usuarios.
El nuevo sistema de transporte ha llamado la atención entre los usuarios, tanto por la facilidad como por la rapidez, en que serán transportados.
Una segunda fase de éste se extenderá hacia la Barranquita ya los Jazmines, en ambas direcciones de la avenida Yapur Dumit, según han informado las autoridades.